La falta de instalaciones municipales impide aumentar las plazas disponibles para las Escuelas Municipales Deportivas. “No hay instalaciones reales. Estamos al máximo y venimos usando incluso edificios que no son propios, como es el caso de la piscina de la Ciudad Deportiva y también de varias calles de la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte”, explicó ayer el concejal de Deporte, Pedro Muriel, en la jornada en la que el ayuntamiento hizo pública la adjudicación de 22 de las 27 modalidades ofertadas para la temporada 2016/17.

Si bien, Muriel añadió que “en caso de algunas modalidades sí hemos llevado a cabo una redistribución para aprovechar más el espacio”, ya que “había pabellones ocupados enteros por grupos que no necesitaban tanta superficie y, gracias a la reorganización, hemos podido sacar ratios más amplios y más modalidades”, añadió.

No obstante, tras la adjudicación han quedado desiertos cinco deportes: atletismo, ciclismo, defensa personal sambo, golf y tenis de mesa. Disciplinas que el consistorio confirmó que volverán a salir en una segunda convocatoria urgente esta semana, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y contará con un plazo de ocho días para que las entidades que quieran impartir la modalidad presenten su solicitud. Las actividades comenzarán el próximo 3 de octubre, salvo las modalidades que siguen desiertas, cuya previsión es hacerlo unas dos semanas después.

Asimismo, otro de los aspectos que llama la atención es el número de preinscripciones que se han llevado a cabo, 4.540, el cual supera en más del doble al número de plazas ofertadas: 2.050. Sin embargo, el edil de Deporte matizó que “cada persona puede preinscribirse a dos modalidades”, con lo que el número de personas que demanda alguna práctica deportiva descendería. “Hay modalidades que tienen mucha demanda y ahora tenemos el número real de ésta. Antes la inscripción se realizaba físicamente y por orden de llegada, con lo que ahora todo el mundo tiene derecho a acceder a esas actividades”, apuntó Muriel.

ADJUDICACIÓN / Las entidades o asociaciones que han resultado adjudicatarias son: Asociación Deportiva de Natación Cáceres (que impartirá actividades acuáticas 1, salvamento y socorrismo); Club Natación Cáceres Los Delfines (actividades acuáticas 2 y triatlón); Club Deportivo Castra Caecilia (ajedrez); Club Deportivo Estudio Motriz Conchi Bellorín (bádminton, judo y baloncesto); Asociación Deportiva Pebetero Olímpico (danza y kárate); Club Multideportivo Aspainca (deporte especial 1); Federación Extremeña de Paralíticos Cerebrales (deporte especial 2); Asociación de Discapacitados Mayores, Salud y Deporte (deporte especial 3); Sociedad Hípica El Romeral (equitación); Federación Extremeña de Escalada (escalada); Federación Extremeña de Esgrima (esgrima); Federación Extremeña de Fútbol (fútbol y fútbol sala); Club Deportivo Sportgym Cáceres (gimnasia rítmica); Asociación Deportiva Pickypadel (pádel); Club Deportivo 8 Ruedas (patinaje freestyle); Club Deportivo Sporteduca (psicomotricidad); Club de Buceo Sonar (submarinismo); Federación Extremeña de Tenis (tenis); y Asociación Deportiva Cáceres Voleibol (voleibol).

En cambio, existen algunas modalidades que cuentan todavía con plazas libres. Para actividades acuáticas existen ocho plazas disponibles; ajedrez cuenta con 26; atletismo tiene tres; danza cuatro; en fútbol hay dos plazas; cinco en el caso de psicomotricidad; tenis cuenta con 19 y, por último, tenis de mesa con 13 plazas disponibles.