El ayuntamiento aceptó dos de los tres puntos de la alegación presentada a la cuarta aprobación provisional del nuevo plan de urbanismo por Jesús Alarcón, consejero de Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos y Medioambientales, empresas promotoras de la operación urbanística de El Corte Inglés. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa, Carmen Heras, solicitaron el pasado viernes a los promotores que agilizasen la operación en todo lo posible, una vez que el nuevo plan general pone las bases para su desarrollo. Sin embargo, Alarcón se mostró cauto el viernes, antes quería saber en qué grado había aceptado el ayuntamiento la alegación.

En la alegación se planteaban tres cuestiones. Una primera de carácter general y que es la base de la operación urbanística de El Corte Inglés, que se aceptó y que posibilita que dos parcelas, una junto a la ronda norte y otra en La Zambomba, sirvan como cesión al ayuntamiento para uso público a cambio del incremento de edificabilidad en la parcela de las Carmelitas, un incremento que es el que permite que entren pisos, locales, un nuevo colegio y El Corte Inglés.

El segundo punto de la alegación afectaba a la parcela de La Zambomba. Se pedía que los terrenos colindantes se reordenasen. Se aceptó y en el plan se ha vuelto a incluir la ficha para que dichos terrenos tengan aprovechamiento residencial, con una edificabilidad de 5.060 metros cuadrados (1.265 para vivienda protegida) y un número indicativo de 22 viviendas. La cifra de casas es similar a la que figuraba cuando esta operación se metió en la aprobación inicial del plan general (octubre del 2005), aunque la edificabilidad permitida es superior. Esta operación se retiró del plan cuando se incluyó por primer vez debido al elevado número de alegaciones presentadas por los residentes de La Zambomba, que se oponían a la edificación de viviendas. Ahora se incluye otra vez no solo por la alegación de Alarcón, sino por otra presentada por Antonio Atienza y que también está relacionada con la operación Corte Inglés.

El tercer punto de la alegación está vinculado a la parcela de la ronda norte. Se pedía que terrenos próximos y que forman parte de las propiedades de la citada parcela pasasen de prioridad II a I. Estos terrenos están en la Sierrilla. Son suelos urbanizables destinados a espacio libre (zona verde), que se adscriben a los sectores donde se podrán edificar viviendas o utilidades con aprovechamiento económico. Estos terrenos están adscritos a la prioridad II (a sectores con un desarrollo a largo plazo, por lo tanto el posible beneficio a conseguir de los mismos se retrasa) y lo que se solicita en la alegación es su adscripción a una prioridad I. La alegación se estimó parcialmente, la excepción fue la modificación de la prioridad de terrenos del sistema general de la Sierrilla.