La avería de una de las neveras que almacena las reservas de sangre en Cáceres provocó que los fondos de plasma llegaran a números rojos en el hospital San Pedro de Alcántara este domingo. Según pone de manifiesto el Servicio Extremeño de Salud, el incidente provocó un «desabastecimiento» en las provisiones de sangre en el centro hospitalario. Este hecho obligó a paralizar de manera temporal el servicio quirúrgico y como consecuencia, a cancelar operaciones programadas como la del cacereño José María C. G.

Según el propio testimonio y el informe de alta del paciente de 49 años de Garrovillas de Alconétar al que ha tenido acceso este diario, ingresó el mismo domingo e incluso llegó a entrar en el quirófano, pero no pudo ser intervenido. El parte médico detalla que la operación fue suspendida por «falta de sangre de su tipo en el banco». Del mismo modo, el paciente, que reitera la «buena actuación» de las enfermeras y del equipo médico, fue derivado a planta de nuevo, recibió el alta y tendrá que esperar a ser operado de su lesión de cadera hasta nueva fecha. Esta misma situación que vivió José María se ha repetido con varios pacientes del grupo sanguíneo 0, según detalla el Servicio Extremeño de Salud, que ha tenido que «suspender las intervenciones programadas para preservar la llegada de urgencias».

Precisamente el grupo 0 positivo y negativo (el llamado donante universal porque su sangre puede trasfundirse a todo el mundo) es el único grupo sanguíneo que no ha repuesto sus reservas de momento tras la llamada de atención a los donantes cacereños. Una vez que los servicios médicos notificaron la incidencia el lunes, Salud asevera que ese mismo día lanzaron una llamada urgente a los donantes y «se repusieron» las existencias de A, B y AB (positivo y negativo). En ese sentido, el SES destaca la «rápida actuación» y la «respuestas inmediata» de los colectivos de donantes, agradece «la solidaridad de los extremeños» y prevé que en breve la reserva recupere su nivel habitual.

PACIENTES AFECTADOS

En cualquier caso, el SES aclara que esta falta de reservas en el centro no ha ocasionado ninguna incidencia en el servicio de urgencias y ninguna suspensión en intervenciones urgentes ya que, según expone, «ya que los protocolos solo repercuten en la actividad programada y nunca en la actividad quirúrgica urgente». En cuanto a los pacientes de lista de espera que han visto aplazada su operación debido a la incidencia, el servicio de Salud asegura que «serán reubicados y serán intervenidos en los próximos días».

De momento, colectivos sanitarios movilizan sus recursos y particulares acudieron desde el lunes a donar. Los interesados aún pueden efectuar su donación durante toda la semana en el laboratorio de Hematología del mismo hospital San Pedro de Alcántara (de 10.00 a 14.00 horas).

El banco urge a través de redes sociales a los vecinos para que acudan a donar sangre

Tanto el Banco de Sangre como la Hermandad de Donantes de Sangre han puesto en marcha un dispositivo para animar a los cacereños a acudir a ldonar sangre. Ambos llevan una campaña de urgencia en redes sociales para llegar al mayor número de usuarios. Aparte de los puntos de donación fija como los ubicados en los hospitales, Donantes de Sangre de Cáceres anuncia sus recogidas en noviembre.

El día 2 estarán presentes en el consultorio médico de Aldeacentenera, el jueves 3, lo harán en el Instituto Téllez y en el hospital Virgen de la Montaña. El viernes 4, harán lo propio en Valencia de Alcántara y el lunes 7 en la casa de cultura de Malpartida de Cáceres. Regresarán al Téllez el día 8 y recorrerán Arroyomolinos (día 10), Montánchez (día 11), Talaván (día 18), Aldeacentenera (día 19) y Casar de Cáceres (día 21). Los días 22, 23 y 30 regresarán a tres facultades del campus universitario cacereño.