A finales de la semana que viene. Esa es la previsión para que pueda regresar la primera de las cuatro familias que siguen desalojadas del edificio de Virgen de la Montaña donde tuvo lugar una explosión en una vivienda el pasado noviembre, según informó el arquitecto contratado por la comunidad vecinal para acometer la reforma del inmueble, José Luis Pedrera.

Una vez finalicen los trabajos de refuerzo estructural, que se están acometiendo principalmente en la cuarta planta y podrían estar terminados este lunes, la familia residente en el 5º C podrá volver a casa, lo cual esta previsto para el próximo 9 o 10 de febrero. No así la del 5º H, ya que requiere de reformas en el baño y podría hacerlo algunos días más tarde. «La reparación de las zonas comunes del edificio la realiza la aseguradora general del bloque, pero de los pequeños remates, como el suelo, se encargan las aseguradoras individuales de cada domicilio», explicó Pedrera.

En ese sentido, las dos familias desalojadas residentes en la tercera planta (en las letras I y H) no podrán regresar hasta la siguiente semana (del 13 al 17 de febrero), ya que, una vez finalicen los trabajos de la aseguradora general que se encarga de las zonas comunes, los inquilinos quedarán a expensas de las reformas particulares necesarias en sus viviendas.

Los refuerzos estructurales se han acometido fundamentalmente en el techo de la cuarta planta, además de sobre los pilares, que se han prolongado hasta la tercera planta, según informó el arquitecto vecinal. Una vez concluida esta parte, la aseguradora general continuará con la reforma de las ventanas de la quinta y tercera planta. «Los precercos ya están puestos y solo faltaría colocar las ventanas», comentó Pedrera, que anunció que acto seguido lo que se acometerá será la reconstrucción de la fachada de la cuarta planta, que continúa a día de hoy cubierta por una lona negra.