La familia de la joven de Madroñera afectada de una hipoxia cerebral ha hecho un llamamiento "desesperado" para que sea tratada en una clínica especializada, como el hospital Vall d'Hebrón, a pesar de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) le ha ofrecido un centro especializado en Mérida. La familia de la joven considera que este centro emeritense, Casa Verde, no está especializado en el tratamiento de la hipoxia cerebral, caracterizada por un bajo nivel de oxígeno en el cerebro.

Sin embargo, fuentes del SES han informado a EFE que se le ha ofrecido iniciar el tratamiento neurorehabilitador en Casa Verde, una "clínica especializada" en el daño cerebral sobrevenido, pero la madre, según han agregado, se niega a ello. "Si realmente tuvieran el tratamiento que estamos pidiendo para la joven, no estaríamos exigiendo el traslado al Hospital Vall d'Hebrón", ha afirmado a EFE Azucena García, tía de la joven. En este sentido, ha añadido que sería un contrasentido, pues lo "más cómodo" sería Mérida, y "no tener que desplazarnos hasta Barcelona".

"Queremos que sea ingresada y tratada en Vall d'Hebrón, pues tenemos esperanzas de que mejore. La niña ríe, llora, responde a los estímulos, controla esfínteres... puede mejorar, pero para ello es necesario un tratamiento prolongado", ha agregado Azucena García. En este sentido, el SES ha gestionado el traslado al hospital barcelonés de la joven y está a la espera de que el citado centro comunique la fecha de disponibilidad de camas, con el fin de que los facultativos realicen "una valoración" de la enfermedad de la joven. "Es una valoración, pero nosotros queremos que se quede ingresada para su tratamiento", ha apuntado la tía de la niña, quien ha relatado que la hipoxia cerebral le sobrevino a raíz de "entrar en coma" por una parada cardiorrespiratoria.

Esta situación se produjo cuando la joven estaba recibiendo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz un tratamiento biológico contra el lupus eritematoso sistémico que padece, ha explicado. Además, a la joven se le practicó una traqueotomía y una fístula traqueoesofágica en Cáceres, cuya intervención quirúrgica para su cierre exigía su traslado al hospital pacense.

Sin embargo, la familia se negó por considerar que en el Hospital de Badajoz fue donde la niña contrajo la hipoxia cerebral. A pesar de que el SES remarcó la necesidad de dicho traslado y pidió para ello autorización judicial, el Juzgado de Instrucción de Cáceres número 6 atendió la petición de la familia y propuso otro hospital. Finalmente, el SES remitió a la joven al Hospital QuirónSalud de Sevilla para acometer la citada intervención, "de la que se ha recuperado y donde sigue ingresada".

"Ella tiene un lupus que ataca al sistema inmunitario y, desde hace siete meses, una hipoxia cerebral", ha remarcado Azucena García. Fuentes del SES han manifestado a EFE que "las derivaciones realizadas a centros de fuera de Extremadura a petición de la familia han sido rechazadas por los propios centros".

"Es decir, a pesar de que en nuestra región le podíamos ofrecer la atención especializada, se ha accedido a realizar diversas propuestas de derivaciones", han expuesto. Asimismo, estas mismas fuentes han remarcado que "todas las actuaciones realizadas por los profesionales del SES han ido e irán encaminadas" a garantizar la seguridad de la paciente.