El número 4 de la calle Mira al Río se puede convertir en un obstáculo para el ensanche de esta vía proyectado por el ayuntamiento. La familia que ocupa la vivienda, los hermanos Salas, presentarán hoy un recurso de reposición contra el expediente de expropiación forzosa iniciado por el ayuntamiento para adquirir el inmueble y demolerlo con posterioridad, como hará con las casas colindantes, según anunciaron los abogados Juan José Moreno y Samuel Holgado, que representan a la familia.

Esta familia es la única con la que el ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo económico para la adquisición de la vivienda y, por lo tanto, es el único expediente de expropiación forzosa que se ha abierto. El ayuntamiento argumenta para hacerlo que la casa está sólo ocupada temporalmente, en muy mal estado --incluso considera que tiene peligro de insalubridad-- y que la obra por la que se expropia es de utilidad pública.

RESIDENCIA HABITUAL Sin embargo, en el recurso, además de estar en desacuerdo con la medición de su superficie, se rechazan estos argumentos. El principal: que esté habitada sólo temporalmente. "La casa está ocupada desde 1945 por la familia Salas y actualmente viven en ella 5 hermanos de 60, 65, 69, 72 y 73 años. Dos son inválidos, uno está incapacitado y el resto desempleados", afirman sus abogados.

El ayuntamiento ha ofrecido a la familia 48.000 euros (unos 8 millones de pesetas), según ha manifestado ésta a sus abogados, que se considera "insuficiente" para comprar otra casa en la que puedan vivir los cinco.

El gobierno municipal tendrá un mes de plazo para resolver el recurso de reposición. Los abogados de la familia prevén que se desestime, pero aseguran que sus clientes están decididos a recurrir a la vía judicial, a través de un recurso contencioso-administrativo.

Si el ayuntamiento no llega antes a un acuerdo con la familia y hasta que los tribunales fallaran sobre el recurso, el consistorio sólo tendría opciones de recurrir a la vía de hecho --desalojar a la familia por la fuerza en base a la utilidad pública de la obra--.

El concejal Javier Castellano aseguró a este diario que el proceso de expropiación no entorpecerá las obras, ni siquiera su ritmo, ya que éstas no afectarán al tramo que ocupa la casa número 4 "hasta el final, hasta que esté ejecutado ya el 90% del proyecto" y las obras durarán ocho meses.