La familia del preso fallecido pide investigar el caso como un posible «homicidio», según señala el abogado de la defensa Canal Extremadura radio. Cabe esperar que la familia se persone como acusación particular en la causa. Este diario se puso en contacto con el letrado de la familia pero no atendió las llamadas. Del mismo modo, los agentes de los cuerpos de seguridad que intervinieron en el operativo para detener al preso fugado prestarán declaración ante el juez esta semana. Está previsto que los interrogatorios se desarrollen a partir de mañana lunes.

El juzgado de instrucción número 2 de Cáceres, que ya dirigía varias causas que imputaban al interno fallecido de varios delitos, ha abierto diligencias penales para investigar lo ocurrido el viernes cuando Jean Paul Sierra, de 24 años y nacionalidad colombiana, se dio a la fuga antes de comparecer en el juzgado, huyó durante horas y fue abatido por un policía de un disparo. Falleció cuando llegó al hospital.

Hoy domingo, forenses del Instituto de Medicina Legal realizaron la autopsia al cuerpo del reo y entregaron el cadáver a la familia que se desplazó desde Huelva para que pudieran oficiar el funeral.

El suceso se produjo el viernes. El preso tenía que declarar en el juzgado por un incidente relacionado con tenencia ilícita de armas. Acudió con muletas y sin esposar. En un momento, echó a correr y los policías que lo custodiaban no lograron alcanzarle. Fue detenido en Vistahermosa y murió horas después como consecuencia del impacto de bala en el tórax. El subdelegado del Gobierno no confirma que el reo «fuera armado» en el momento de su detención, pero destacó el carácter «extremadamente peligroso» de éste y aclaró que un agente resultó herido leve en el operativo.