La directora de la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) reclamó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara "un sistema educativo que acoja mejor a las personas con discapacidad, con más recursos humanos y menos máquinas, más especialistas en pedagogía y logopedia y con cuidadores que les simplifiquen el caótico mundo que supone una escuela", reclamó Isabel Uriarte durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del colectivo en la calle Evora, en Nuevo Cáceres. "Necesitamos un centro más grande", dijo también, en referencia a la importancia de dotar a estas familias de centros de día en los que puedan atender a los afectados.

Uriarte recordó que la incidencia del trastorno del espectro autista ha pasado de un caso entre 10.000 a uno entre 160 y pidió "centros de referencia en los que estos chicos puedan asistir, siempre desde la inclusión en un centro ordinario y con alumnos de todo tipo", dijo.

Vara recogió el guante lanzado por el colectivo, e invitó a la sociedad a "dejar de usar el término autista con carácter peyorativo". Además reconoció la necesidad de "mejorar recursos para atender a las personas con discapacidad" y apeló a la "necesaria interacción entre el profesional, la familia y la administración", para atender a afectados.

Por su parte la alcaldesa Carmen Heras se refirió a la posible cesión de un local municipal al colectivo. "El ayuntamiento está buscándolo, está en la comisión correspondiente y todos los informes son favorables", dijo Heras. En la inauguración estuvo también Luis Crespo, director general de la Fundación Once.