La Asociación de Familias con Ictus en Extremadura (Afiex) conmemoró ayer el día mundial de esta patología presentando una guía práctica con los cuidados necesarios para atender a los afectados. "Queremos ayudar a las familias y cuidadores a actuar y a atenderles", explicó a este diario, Vanesa Retortillo, presidenta del colectivo surgido en Cáceres hace un año y medio, aunque de ámbito regional. Por el momento lo integran 24 socios, fundamentalmente familias con algún miembro afectado por ictus.

¿Qué es un ictus?. De ahí parte este documento de 24 páginas que han elaborado conjuntamente el colectivo de afectados y la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara, centro de referencia regional en el tratamiento de esta afección, una brusca alteración de la circulación sanguínea cerebral. En el interior de la misma aparecen además pautas para llevar a cabo la rehabilitación física y la recuperación psicológica del afectado: alimentación, higiene y cuidado personal, comunicación, baño, cambios en el estilo de vida. "Además hemos incluido algunos teléfonos de interés para los afectados o sus familiares por ser donde les pueden proporcionar los recursos necesarios", destacó la trabajadora social del colectivo, Carmen Rubio.

La guía --de la que se han editado 1.000 ejemplares que estarán disponibles en los centros de salud y la sede del colectivo-- recoge además que desde que se creara la unidad en el hospital de Cáceres (en mayo del 2008) han recibido atención en ella 580 personas de toda la región, de los que un 55% salieron de ella en situación de discapacidad mínima, gracias a la rápida intervención asistencial. La presentación de la guía se llevó a cabo ayer por la tarde en las instalaciones de Cocemfe. En el transcurso del acto se llevó a cabo una ponencia de Marisa Calle Escobar, Neuróloga del Hospital San Pedro de Alcántara.