La Asociación de Familias de Niños Autistas (Aftea), creada recientemente en la ciudad, mantuvo un encuentro ayer con el alcalde, José María Saponi, y la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, para solicitar al ayuntamiento un local donde poder desarrollar sus actividades y atender debidamente a niños con esta patología. El presidente de Aftea, Valentín Fernández, indicó que la única sede que existe actualmente para el colectivo está en Badajoz. La asociación de Cáceres está compuesta por ocho familias, aunque a falta de un censo definitivo 10 sufren este problema.

El Trastorno Generalizado del Desarrollo del Espectro Autista (TEA) es una enfermedad o trastorno que dura toda la vida. Los TEA se caracterizan por la presencia de alteraciones en la interacción social, comunicación y por una importante restricción del repertorio de intereses, actividades y conductas. Fernández recordó que los niños autistas "no son retrasados mentales sino personas que viven encerradas en su mundo, destacan por la falta de atención, a veces parecen sordos", indicó.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo del autismo, pero su detección precoz puede suponer un avance en el tratamiento. Fernández recordó que hay niños autistas que no tienen diagnóstico por la desinformación existente.