La reforma de la Ley de Haciendas Locales no sólo merma la capacidad recaudadora de los ayuntamientos por la eliminación del IAE para las empresas con una cifra de negocio inferior al millón de euros, sino que también crea nuevas bonificaciones que afectarán a la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Las familias numerosas, uno de los colectivos beneficiados por el cambio legislativo, han solicitado una rebaja del 90% en el IBI, que es el máximo permitido en la reforma. Un centenar de familias ya se han dirigido al consistorio.

LOS PARAMETROS A APLICAR

La comisión local de Hacienda examinó ayer esta propuesta. No se tomó ningún acuerdo. Fue la primera de las reuniones que durante el próximo mes y medio se celebrarán para decidir qué modificaciones de las incluidas en la reforma de la ley se aplican en las ordenanzas fiscales del ayuntamiento, unos cambios que deben aprobarse antes del 1 de abril.

Todos los grupos políticos se mostraron ayer a favor de que las familias numerosas se beneficien de la bonificación, pero "no está aún decidido qué porcentaje" se aplicará, indicó Juan del Pozo, concejal de Hacienda, un tanto por ciento que saldrá de diferentes parámetros: la renta per cápita, el número de hijos y el valor catastral que tenga la vivienda.

El edil socialista José Antonio García Muñoz recordó que de estas ayudas también deben beneficiarse las familias de hecho y que tendría que ser mayor para las que tienen un hijo discapacitado.

José González, vicesecretario de la asociación de familias numerosas, anunció ayer que próximamente se presentará una petición para que este colectivo se beneficie de una bonificación en la cuota de la tasa del agua, que sí se aplica en otras ciudades. "Con ayudas --dijo--, muchas tendrían el tercer hijo". A partir de tres hijos o dos, si uno es discapacitado, la familia se considera numerosa.