Cinco meses de espera y un continuo baile de fechas son los responsables de que la paciencia de las 117 familias adjudicatarias de las viviendas del Plan Especial de la Junta de Extremadura en Río Tinto esté al límite y comiencen a plantear emprender acciones legales contra la empresa, para solicitar indemnizaciones por los gastos derivados del retraso que acumula la promoción. La más inmediata es la que ultima la plataforma de afectados constituida el pasado mes de octubre con su abogado: una demanda por demora contra Pronorba por el retraso en la entrega de las viviendas.

"La fecha que se nos dió cuando firmamos los contratos fue el día 1 de julio. Después comenzaron los retrasos. Hace poco nos confirmaron que sería en diciembre. Y ahora sabemos que no será posible hasta 2011", relatan desde la plataforma de afectados. La razón del nuevo retraso es la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Cáceres en la última comisión de Urbanismo, de no recepcionar la urbanización hasta que la empresa no solvente las deficiencias que se han detectado en la misma. Entre ellas hay una que requiere la construcción de un colector.

COMIENZOS 2011 "Nos han dicho que en eso se tardará al menos dos o tres meses", señalan desde el colectivo, que recuerdan que una vez que se solventen todos los problemas y el ayuntamiento recepcione la urbanización, deben contar también con la calificación de la Consejería de Fomento.

La plataforma espera que los abogados puedan tener la demanda lista esta misma semana, y proponen acompañar las medidas judiciales con otras acciones de protesta, como una manifestación en la sede de la constructora. Además el pasado 4 de noviembre enviaron a Pronorba un burofax solicitando la devolución de los 2.400 euros que entregó cada adjudicatario en concepto de entrega de llaves.

"Muchos de nosotros estamos pagando, además de la mensualidad de este piso que no tenemos, un alquiler de otra vivienda", explica sobre el esfuerzo económico que está aparejando para ellos el retraso. "Estamos asumiendo un gasto superior a si hubiéramos cogido un piso de renta libre", asegura.

Por ese motivo la plataforma no descarta emprender acciones más severas contra la constructora.

Las viviendas de esta promoción (117 del Plan Especial 60.000 de la Junta y otros 18 con otro régimen de protección) fueron sorteadas en abril del 2007 y las obras comenzaron a finales de ese mismo año. Después de tres años de ejecución, los pisos estaban listos en marzo, pero la entrega se ha ido demorando, pese a que la fecha límite era julio, tal y como se recogía en el contrato. Aunque no se ha producido la entrega los adjudicatarios ya han abonado las cuotas correspondientes de 1.000 euros, más los 500 euros de reserva y otros 2.365 en concepto de entrega de llaves.