La provincia de Cáceres se podría ver especialmente afectada por la Ley estatal de Garantía y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que está actualmente en trámite parlamentario y que contempla la prohibición de que el farmacéutico pueda sustituir el medicamento prescrito por el médico por otro con el mismo principio activo.

Así lo manifestó ayer en Cáceres el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos (APEF), Rafael Bañas, en la conferencia coloquio que celebró este colectivo para debatir dicha ley.

Según Bañas, el carácter rural de la provincia cacereña "hace que en los pueblos haya pequeñas oficinas de farmacia que no pueden tener todos los medicamentos y el 99% de las farmacias rurales se basan en las sustituciones con el mismo principio activo".

Sin embargo, añadió que si la Ley imposibilita que el farmacéutico pueda realizar el cambio, "lo único que queda es decirle al paciente que recorra 30 kilómetros o más para ir a la farmacia de otro pueblo a ver si lo tienen".

DESCONFIANZA La conferencia fue impartida por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours, quien manifestó que la ley se ha hecho "desde la desconfianza hacia los sectores farmacéuticos y médicos" y la calificó de "frustrante para los profesionales".

Hours criticó que no se permita al farmacéutico sustituir un medicamento por otro igual, lo que, a su juicio, se hace por presiones de la industria farmacéutica, "que prefiere comercializar sus productos con las visitas médicas".

Por otro lado, se lamentó de que se contemple la prohibición tajante de dispensar un medicamento sin receta médica. "Está claro --dijo-- que eso se puede decir de forma general, pero estudiar excepciones de urgencia y necesidad", y se refirió a la situación que se crea si llega un asmático solicitando ventolín o un diabético, insulina.

Además, añadió, hay clientes de toda la vida, que son enfermos crónicos, de los que conocen a la perfección el tratamiento que siguen. "¿No le podemos adelantar el Sintrón y que luego nos traiga la receta?", planteó.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la legalización de la venta de medicamentos que no precisan de receta por internet y puntualizó que, aunque no necesite receta, "el medicamento tiene un principio activo, interactúa, no se conoce el origen, se desconoce que ha ocurrido en su transporte, etcétera".