Las farmacias de la provincia se preparan ya para la llegada de la receta electrónica. Se trata de un proyecto de la Consejería de Sanidad para la implantación progresiva del que supondrá un nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública, sirviéndose de las posibilidades de la actual tecnología informática y telecomunicaciones, y que tiene un plazo para su implantación definitiva de entre cuatro y seis años.

Así lo indicó ayer Rafael Bañas Llanos, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Cáceres (Apefc), tras la firma del convenio de colaboración que para tal fin han suscrito con la cámara de comercio. El presidente cameral, José Jarones Santos, concretó que el objetivo de dicho convenio es impulsar la formación entre los farmacéuticos de la provincia y extender el uso de la receta electrónica mediante la implantación de la firma digital.

"De esta forma --añadió Jarones-- se pretende extender los servicios prestados por la Cámara a los titulares de las más de 300 licencias empresariales del ámbito farmacéutico existentes en la provincia, así como la organización de cursos que contribuyan a la formación tanto de los titulares de oficinas de farmacias como de sus empleados".

Por el convenio firmado, ambas instituciones se comprometen a colaborar para promover, de forma eficaz, la implantación de los certificados digitales entre las empresas pertenecientes a la Apefc con el fin de implantar el Proyecto de Receta Electrónica.

APOYOS Con dicha finalidad, "la Cámara se compromete a proporcionar certificados digitales a todos los miembros de la asociación de farmacéuticos, que serán gratuitos siempre que se mantenga la subvención Feder pactada por la Cámara y que permite la gratuidad de los mismos", señaló Jarones. Y también se compromete a informar a los farmacéuticos de los usos y aplicaciones de dichos certificados digitales, así como de las instrucciones para su instalación.

De igual modo, la Cámara pondrá sus servicios de asesoría jurídica y de asesoría en creación de empresas, de modo especial, a disposición del colectivo integrado en la Apfec.