El presidente del colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Antonio Claros y la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), Isabel Rolán, firmaron ayer un convenio en la sede del colegio. Según lo firmado, las 300 farmacias de la provincia se "convertirán en puntos activos de información sobre el cáncer". La razón la explicaba la presidenta de la AOEx, "¿quien no ha pedido alguna vez consejo a su farmacéutico? Muchas veces están más a mano y son más cercanos que los médicos".

Este convenio ya se ha puesto en práctica en Badajoz y las farmacias de Cáceres ya están facilitando folletos proporcionados por la asociación. Toda la información que vaya surgiendo entorno a la enfermedad será distribuida por todas las farmacias de la comunidad. Además de la información práctica sobre la enfermedad "podemos poner en contacto al enfermo con esta asociación para que reciban de ella ayuda psicológica o social", añadió Pedro A. Claros.

La Asociación Oncológica Extremeña nació 1998 en Badajoz, aunque con la vocación de "atender a todos los enfermos oncológicos de la región", apuntó Rolán. Actualmente ya prestan servicio en las ocho áreas sanitarias de Extremadura y en Cáceres facilitan ayuda psicológica en el hospital San Pedro de Alcántara. Según Rolán, este es solo un primer paso dentro de la ciudad de Cáceres, pero tienen previsto trabajar más intensamente. Ya están organizando unas jornadas destinadas a médicos, enfermeros y psicólogos sobre cuidados paliativos que se celebrarán a finales de enero, además de unos cursos sobre prevención del tabaquismo.