Ejecución y apertura por fases, bien definidas e independietnes Con una estructura modulable y diferenciada particularmente en los servicios centrales y las consultas externas, y con una altura máxima de dos plantas más planta baja, las obras y la apertura del nuevo centro hospitalario se llevará a cabo en tres fases (2004-2007, 2007-2008 y 2008-2010), totalmente definidas e independientes. La justificación, rentabilizar las mejoras realizadas en el San Pedro de Alcántara.

La ejecución por fases, según los responsables de Sanidad, no supondrá inconveniente ni molestia alguna, ya que al estar el nuevo hospital diseñado por módulos y en horizontal, las obras de cada uno de ellos no afectarán a la labor asistencial ni a los usuarios en los que ya estén funcionando.

Con terreno y tecnología para poder cubrir necesidades de futuro

El hospital diseñado es de futuro. Está planteado para cubrir las necesidades previsibles en el 2010, en condiciones de crecer hasta un 50% más de su capacidad de partida. Aunque en principio el terreno preciso es de 55.000 metros cuadrados, se ubica en un área de 150.000 metros cuadrados, "lo que asegura terreno suficiente para sus necesidades potenciales de crecimiento". La dotación tecnológica será punta y avanzada para atender las necesidades actuales, pero también las de futuro; y tiene en cuenta la previsible demanda para estar en condiciones de crecer "sin afectar a la labor diaria".

El plan funcional distribuye, por necesidades, contenidos y servicios

La apertura de la primera fase del hospital, el módulo quirúrgico, está prevista para el 2007. Incluirá 204 camas convencionales, 12 de cuidados intensivos, 10 de hospital de día, 40 consultorios y gabinetes de exploración, 12 quirófanos y, entre otros, los servicios de cirugía general, plástica, vascular, neurocirugía, oftalmología, traumatología, urología, digestivo, cuidados intensivos, urgencias, anatomía patológica y el laboratorio unificado.

La segunda fase incluye el módulo materno-infantil: ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología y cirugía pediátrica, que se mantendrá hasta la conclusión de esta segunda fase, prevista para el 2008, en el hospital San Pedro de Alcántara; y la tercera las especialidades médicas, como medicina interna, geriatría, oncología y cardiología.