Nacimiento: 1970.

Lugar: Cáceres.

Ocupación: regenta el bar Choquín, en Llopis, desde hace 11 años. Con el tiempo se ha ganado una clientela fija entre profesores y funcionarios de justicia.

Faustino Palacios regenta el bar Choquín , en la calle Ecuador del barrio de Llopis Ivorra, desde hace 11 años. La cercanía de institutos y del edificio de los juzgados hace que por las mañanas se convierta en un lugar muy concurrido.

--¿Qué tipo de clientela es la más habitual?

--Pues de todo tipo, aquí vienen a diario tanto albañiles como profesores, y un montón de gente de los juzgados. Todos son muy majos.

--¿Tiene muchos clientes fieles?

--Sí, hay gente que viene al bar todos los días desde hace años. Y sigue creciendo. Incluso algunos se quejan los días que tengo que cerrar, me dicen que no saben a dónde ir.

--¿Es complicado regentar un bar al que acude tanta gente?

--Es difícil hasta que haces clientela. De todas maneras, tratar al público es complicado, porque hay que estar siempre con buena cara, aunque tengas un mal día. Pero se lleva bien porque al final acaba compensando.

--¿Y cuál es la especialidad más destacada?

--Los clientes vienen especialmente por los desayunos. Tostadas, churros y, en invierno, migas extremeñas. Pero también suelen acercarse a tomar una caña al mediodía.

--¿Resulta muy cansado llevar un negocio como este?

--Abrimos todos los días de la semana, de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Cansa, pero bueno, al final compensa trabajar tanto.

--¿Le gusta el barrio?

--Sí, llevo con el bar casi once años en Llopis Ivorra y nunca he tenido ningún problema. Es una zona muy tranquila, además tenemos de todo cerca. Y hay muy buena gente.