La Federación Empresarial Cacereña (FEC) presentó ayer su programa formativo para el primer semestre del 2006 que incluye la celebración de 49 cursos dirigidos a 1.200 empresarios de la provincia de Cáceres, según anunció su secretario general, Pedro Rosado. El proyecto, cifrado en 550.000 euros, se desarrolla a través de fondos aportados por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea. Las clases serán gratuitas y el plazo de solicitudes estará abierto todo el semestre.

Rosado explicó que los cursos se imparten en ramas específicas de todos los sectores de actividad de la provincia y que uno de los objetivos es apartarse de la "oferta generalista formativa que otras instituciones intentan desarrollar", subrayó Rosado.

Entre los sectores, el secretario general de la FEC destacó la construcción, donde los empresarios podrán adquirir los conocimientos necesarios para obtener el carnet de gruísta. Pero hay otras disciplinas como aplicaciones informáticas, carretillero, manipulador de alimentos, arreglos florales para novias, soldadura de arco sumergido, atención a discapacitados, control del estrés y la ansiedad o inglés comercial y empresarial. "Lo que queremos es invertir en una formación adecuada, adaptada y de calidad para los empresarios y trabajadores de las empresas de la provincia", sentenció Rosado.

"PROGRAMA ESTRELLA" La presentación de la acción formativa contó con la presencia de Antonio Rubio, director general de ITAE, Escuela de Negocios de Extremadura, organismo que impartirá el que Rosado denominó "programa estrella" del proyecto. Se trata de dos cursos de alta dirección de empresas, también gratuitos y cuyas plazas se agotaron en cuatro días. Tendrán una duración de 200 horas y se beneficiarán de ellos 44 personas. Rosado no descartó crear una lista de espera porque hay empresarios interesados en realizarlos.

Rubio dijo que uno de ellos se orientará a directivos empresarios y se celebrarán los viernes y dos sábados al mes. El otro está dirigido a técnicos o profesionales con más responsabilidad ejecutiva y se desarrollará los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Comenzarán el 13 de enero y acabarán el 31 de mayo.

El director de ITAE anunció que los cursos harán un repaso a las áreas claves de gestión, estrategia, márketing, finanzas, recursos humanos, con especial incidencia en las habilidades directivas. Los profesores que imparten los módulos son profesionales de sus negocios.