La presidenta de la Federación Cacereña de Empresarios de la Construcción, Pilar Acosta, reprochó ayer a la diputación "su falta de definición en los proyectos de obras y la no adaptación de sus precios a la realidad económica del sector" en el marco de las III jornadas de trabajo organizadas por la institución provincial con los constructores.

En este sentido, Acosta precisó que estas críticas estaban dirigidas "en sentido positivo" en beneficio de los empresarios e indicó que en la gestión de la diputación también hay "alabanzas", por lo que se mostró partidaria de mantener "las cosas buenas que se están haciendo".

En una intervención posterior, el presidente provincial Juan Andrés Tovar se comprometió a aumentar el número de encargos de proyectos a los constructores para descargar también de trabajo a los técnicos de la diputación. Recordó que este año "por primera vez la diputación ha sacado proyectos a la calle", aunque reconoció que el número de profesionales de la institución es insuficiente para poder atender todos ellos.

En cuanto a los precios de los proyectos, afirmó que "algunos están bajos, aunque no todos" y citó en concreto los que se fijan para obras de carreteras. Tovar habló entonces de "fijar un referente" que el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, explicó antes que debía ser el que marca la Junta de Extremadura para sus obras.

MAS INVERSIONES En las jornadas, a las que acudieron medio centenar de contratistas de obra pública y de electrificación de municipios, el gobierno provincial también destacó que las inversiones en obras se han duplicado desde el 2003 --de 20 millones de euros a los 43 de este año--, una medida que fue aplaudida de forma unánime por el sector. Tovar indicó que este incremento ha sido posible gracias al 15% más de fondos procedentes del Estado en el 2006.

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la petición que realizó el presidente provincial para que los constructores agilicen las obras en marcha con el fin de que puedan estar terminadas antes de las elecciones de mayo del 2007. En este sentido, les pidió incluso "un esfuerzo importante" para puedan hacerlo antes de los plazos previstos para que los alcaldes cumplan sus compromisos electorales.