La Federación Empresarial Placentina, con José Jarones a la cabeza, volverá a gobernar cuatro años más la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres. La candidatura de coalición entre la FEP y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) obtuvo un aplastante respaldo en las urnas, aunque la Federación Empresarial Cacereña se negó a admitir su derrota y no dio por válidos ni por definitivos los resultados ofrecidos ayer por la junta electoral.

La agrupación de Plasencia ha conseguido 18 vocales en el pleno de la institución, mientras que la de la capital se ha quedado con 7 y ha perdido un representante respecto al periodo anterior. La Organización de Profesionales Autónomos (OPA) y Radio-Taxi, que concurría por primera vez a estas elecciones, no consiguieron vocales.

NUEVAS INCIDENCIAS Sin embargo, la alegría de la victoria placentina, que Jarones consideró legítima, se empañaba con nuevas denuncias del colectivo que preside José Manuel González Calzada de la falta de limpieza del proceso electoral.

En una escueta nota de prensa, el colectivo de empresarios cacereños declinó valorar los resultados de las votaciones hasta que el Juzgado de Instrucción número 5 resuelva la causa abierta tras la denuncia que interpuso esta federación por presuntas irregularidades en la emisión del voto por correo.

Asimismo, ampliaba esa denuncia anotando otras supuestas irregularidades a pie de urna por los interventores, como que un empresario votó dos veces en Jaraíz de la Vera.

El presidente de la junta electoral de estos comicios y director general de Comercio, David Carmona, defendió ayer la legalidad y normalidad del proceso, sólo con incidentes menores.

En declaraciones a este diario, confirmó algunas incidencias, como la de Jaraíz, pero aseguró que la junta electoral estudió, resolvió e hizo constar en las actas todas las reclamaciones presentadas. En el caso de Jaraíz, explicó que los miembros de la mesa se percataron de la incidencia y se marcó la papeleta, por lo que se consideró nulo el voto.

La junta electoral hizo público el escrutinio pasada las 4 de la madrugada de ayer. Según éste, de los 3.059 votos válidos emitidos, 1.940 fueron para la agrupación placentina fueuvo, 929 más que para la cacereña, con 1.011.

REPARTO DEL PLENO La representación en el pleno de la Cámara se repartirá, por lo tanto entre las dos federaciones: 18 vocales la placentina y 7, la cacereña, que pierde uno respecto al pleno que surgió de los comicios anteriores celebrados en el 2002. La federación placentina, al tener la mayoría, contará con otros cuatro plenarios más, no electos que se seleccionan entre personas de reconocido prestigio. Serán 22 frente a 7.

Los controvertidos votos por correo, aunque en un supuesto el juzgado dictaminara su nulidad, no afectarían en principio al gobierno de la Cámara ni a la victoria del grupo placentino.

El cómputo de este sufragio, que no se metió en urna y el recuento lo hizo directamente la junta electoral, dio también el triunfo a esta agrupación, sumándole tres vocales. Es decir, sin los votos por correo, el resultado entre ambas fuerzas empresariales hubiera sido 15 a 10, ganando Plasencia; y con estas papeletas emitidas por correspondencia, la balanza se inclinó aún más a favor de la FEP-UPTA, con 18 plenarios frente a 7 de la FEC.

La junta electoral tendrá que remitir ahora las certificaciones de los votos por correo al Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres, que instruye la causa por presunto delito de falsedad en documento público a raíz de la denuncia de la FEC. David Carmona, que no entró en valoraciones, confirmó que se enviarán en el plazo estipulado.

EL COMERCIO VOTO MAS La representación en el pleno de la Cámara, además de por candidaturas globales, también se ostenta por sector económico empresarial, ya que los empresarios votan sólo en el ramo al que pertenece su empresa. En este sentido, la federación placentina también ganó por sectores (agrupaciones, en el término electoral).

El comercio minorista fue el más participativo. En esta agrupación, la FEP-UPTA obtuvo tres plenarios, frente a 2 de la FEC. En construcción, los resultados fueron 3 a 1. Asimismo, la agrupación placentina consiguió los dos vocales de las agrupaciones de la industria del metal, la hostelería y otros servicios.

El presidente de la Asociación Radio-Taxi, Pedro García Muriel, lamentó su derrota, pero no se mostró desanimado y aseguró que en la próxima cita "nos organizaremos más con los taxis rurales para mejorar", declaró.

La OPA también vio frustrada su aspiración de conseguir al menos algún vocal. Su presidente, Fernando Segador, valoró que la escasa participación --sólo el 10,35% de los 30.000 electores--, por las dificultades del sistema electoral, fue determinante para el resultado negativo de su organización. La participación aumentó ligeramente, aunque ese incremento no llegó al 1% sobre la del 2002.