Una veintena de cooperantes viajará a Ecuador, Bolivia y este año también a Uruguay dentro de la cuarta edición del Programa de Voluntarios Expertos que gestiona el Fondo Extremeño Local de Cooperación (Felcode), con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Trabajarán en las materias solicitadas por los países de destino que va desde el diseño, organización y funcionamiento de plataforma de formación on-line; diseño de tratamiento de proyectos de desechos sólidos; elaboración del Plan Estratégico Institucional o la elaboración de Planes de Dinamización Turística. El programa de voluntarios expertos es uno de los más importantes que organiza el Fondo.

Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación cacereña, señaló en la presentación que "Extremadura se ha convertido en un referente de cooperación en la mayoría de los países latinoamericanos debido a la transformación de la región en los últimos años y que ha posibilitado que se formen técnicos y políticos en desarrollo local".

El presupuesto alcanza los 50.000 euros financiados por las dos diputaciones provinciales. A los voluntarios se les financia el viaje, un seguro y 500 euros para gastos de bolsillo.