La suya fue una vocación tardía, y quizás por eso más firme, más segura. "Era un joven de mi tiempo, había finalizado Magisterio e iba a empezar Derecho, acudía a las fiestas, tenía amigas, incluso una chica especial, pero la llamada fue tan fuerte que no pude ignorarla", relata Felipe Fernández Peña (Cañaveral, 1931), que cumple medio siglo en el sacerdocio. "Me costó decidirme, lo pensé durante un año y entré en el Seminario. La mayor satisfacción que tengo a mis 79 años es que al mirar atrás, sé que acerté de pleno. He sido muy feliz todo este tiempo, tengo la misma ilusión que el primer día", confiesa.

Felipe Fernández es otro de los sacerdotes carismáticos por su intenso trabajo en varios frentes. El obispo Llopis lo supo ver, le animó a dar el paso y le mantuvo en Cáceres atendiendo distintos cometidos. Primero fue consiliario de Acción Católica --le unía una fuerte vinculación-- y poco a poco asumió otras responsabilidades: las Hermandades del Trabajo, la enseñanza en El Brocense, vicario de Apostolado Seglar, la creación de la obra apostólica Pax Christi... Pero sobre todo se ha entregado a dos causas durante décadas: la organización de las cofradías, que reconoce que estaban dejadas de la mano de Dios, y las Hermanitas de los Pobres, donde ejerce de Capellán desde hace 47 años.

En el área de las hermandades ha realizado un trabajo ímprobo. Actualmente ya suman 112 en toda la diócesis, están coordinadas y mantienen encuentros periódicos. Y ello a través de la Delegación Diocesana de Cofradías, creada y dirigida por Felipe Fernández. Desde ella ha participado del fuerte auge de la Semana Santa cacereña, llegando a presidir la Unión de Cofradías Penitenciales por aclamación de todas. También ha guiado la creación de la hermandad de los patronos de Extremadura y la construcción de su sede canónica.

El mismo empeño pone en las Hermanitas de los Pobres, donde reside. "Se trata de una obra preciosa de ayuda a los más necesitados. Aquí se curan en cuerpo y alma. Es la labor que más aporta a mi vida espiritual", confiesa.