Felipe Vela ha sido uno de los principales protagonistas de la vida política local en los últimos seis años desde su puesto de concejal en el ayuntamiento, trayectoria a la que podría poner fin en solo unas semanas, aunque todo va a depender del resultado y del giro político que se dé en el congreso que su partido, Foro Ciudadano, celebra el 12 de diciembre. Vela, a preguntas de este diario, no ha descartado su marcha, pero matizó que todavía no hay nada definitivo y que dependerá de si en el congreso se da un giro en el que se priorice la atención social y ciudadana frente a los proyectos.

Si finalmente deja la concejalía, sería el segundo abandono de la presente legislatura (menos que en las anteriores, a pesar de las diferencias políticas habidas). El primer abandono fue el de José María Saponi, solamente participó en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal y después presentó su renuncia. Precisamente Vela entró en la política municipal en el 2003 de la mano de José María Saponi.

El congreso que se celebra el 12 de diciembre tendrá que elegir al candidato a la alcaldía y nuevo secretario general de Foro Ciudadano. Uno de los objetivos de la salida de Vela del ayuntamiento sería que el candidato y secretario general que se designe pueda relevarle para que adquiriera experiencia en la política municipal durante el año y medio que queda hasta los comicios de mayo del 2011.

En la candidatura que Foro Ciudadano presentó a las pasadas elecciones locales, los primeros puestos los ocupaban Felipe Vela, Carmina Santos, David Barcenilla, que es presidente de la asociación vecinal de La Cañada, Carmen Mancebo, Asunción Casares y Diego Méndez.

Foro Ciudadano es un partido que se formó en torno a la figura de Felipe Vela, quien empezó en el ayuntamiento en el 2003 como independiente dentro del grupo municipal del PP, que abandonó en el 2005, marcha en la que influyó su desacuerdo con Saponi, entonces alcalde, por la gestión económica. Permaneció año y medio como edil no adscrito y en enero del 2007 renunció a la concejalía, centrándose en su candidatura al frente de Foro Ciudadano para las elecciones de mayo de ese año. Su formación fue la tercera más votada, lo que permitió su vuelta al ayuntamiento como concejal.

Vela firmó con la alcaldesa, Carmen Heras, un pacto de legislatura, que incluía cuatro grandes objetivos, de los que dos se han llevado a la práctica: desarrollar el proyecto intramuros (plan de actuaciones en el casco viejo) y la conformación del nuevo plan general de urbanismo, que podría aprobarse en unas semanas y en cuya ratificación ha tenido parte activa Vela. Los objetivos que aún no se han concretado son los párkings (se avanzó en el de Primo de Rivera-Cánovas, pero al final se desestimó) y el complejo de ocio (que necesita de la aprobación final del nuevo plan).

Si finalmente deja el ayuntamiento, no se desvincularía totalmente de la política, seguiría trabajando dentro de Foro Ciudadano.