Profesión: Abogado y auditor. Tiene un despacho profesional en Cáceres.

Trayectoria política: entró como independiente en el Gobienro municipal en 2003 dentro de la lista del PP. Salió del Gobierno en 2005. Es concejal de Foro Ciudadano.

--Usted estuvo con el PP en la pasada legislatura y ahora alcanza un preacuerdo con el PSOE, ¿cómo se explica esto?

--Yo estuve con el PP como independiente. Lo que hacemos ahora es, desde Foro Ciudadano, una apuesta por una opción de cambio, que es lo que nos han pedido nuestros votantes y siempre desde la perspectiva de un pacto de legislatura. No entro en otro equipo de gobierno. Mi experiencia de estar en un equipo de gobierno con el PP ha sido suficiente para intentarlo en cualquier otro sitio.

--Se reunió esta mañana --por ayer-- con el alcalde, ¿significa que cambia de opinión en su preacuerdo de apoyo al PSOE?

--No, en absoluto, y además se lo he dejado muy claro al alcalde, que me llamó y fui a verle por responsabilidad política y por educación. Es el máximo mandatario de Cáceres.

--¿De qué hablaron?, ¿qué le ha ofrecido el alcalde?, porque la reunión era para tener su apoyo a un futuro gobierno del PP.

--Hemos hablado de algunas dificultades antiguas que convenía dejar claras para que el entendimiento fuera posible. Le he comunicado que tenía pendiente un pacto de legislatura con el PSOE y hemos fijado las bases para que si ese pacto no pudiera darse buscar una colaboración tras la sesión de investidura.

--Pero esa reunión generó ayer unas expectativas en sentido contrario a lo que me dice, parecía que usted se acercaba al PP y no pactaba con el PSOE.

--Pero la decisión de la reunión no es mía, supongo que fue de José María Saponi y del PP. He ido a verle porque me ha llamado, pero le he dejado bien claro que iba a pactar con el PSOE.

--¿Mantiene y mantendrá el preacuerdo con el PSOE?

--Salvo que el PSOE no llegue a un acuerdo con IU y no nos pongamos de acuerdo en dos o tres flecos, que entiendo salvados, el pacto está muy avanzado.

--¿Qué plazo la da al PSOE para firmar el acuerdo con IU?

--PSOE e IU pueden cerrar su acuerdo el día 15, entendiendo que conmigo el PSOE debe cerrar antes los flecos. Si IU retrasa mucho esto, a lo mejor el PSOE y yo llegamos en breve al acuerdo definitivo. Lo que pasa es que si IU no apoya al PSOE, nuestro acuerdo no serviría. Lo que quiero dejar claro es que no tengo reuniones con unos y otros a ver qué saco, yo y mi partido tenemos las ideas claras, queremos un cambio por Cáceres y el cambio pasa por el PSOE.

--¿Qué plazo le da al PSOE para cerrar el preacuerdo con Foro?

--Lo que queda, por ejemplo, es si vamos a hacer aparcamientos, cuáles se harán. Si vamos a empujar el ocio, dónde se va a ubicar, o cuál va a ser mi tarea, porque no voy a ser un convidado de piedra, no voy a entrar en el gobierno, pero voy a trabajar.

--Si no está en el gobierno, estará en la oposición, ¿a qué se está refiriendo?

--Hay otras opciones, que quizás hacen más atractivo el pacto.

--¿Tendrá un puesto ejecutivo en un organismo municipal?

--Pudiera ser esa una solución.

--¿Qué le ha ofrecido el PSOE para llegar al preacuerdo?, ¿más inversiones de otras administraciones, como la Junta?

--Acometer parte de nuestros proyectos y algunas propuestas electorales que nosotros hemos puesto en la mesa en estas elecciones. En definitiva, un cambio.

--Pero ese apoyo se lo podría haber dado el PP, porque todos los programas, en sus objetivos generales, son parecidos.

--Si hubiera podido hablar con

Pasa a la página siguiente