Felipe Vela ya no está en el equipo de gobierno local. La resolución de la alcaldía en la que se acepta su dimisión está firmada. No va a renunciar a su acta de concejal en el ayuntamiento, pero con su voto no apoyará ninguna moción contra el equipo de gobierno.

--A pesar de las últimas declaraciones, lo que está claro es que su dimisión deja al PP en minoría, ¿pondrá en peligro la gobernabilidad de Cáceres?

--Mañana --por hoy-- le entregaré una carta al alcalde en la que le solicito que me pase a la condición de concejal no adscrito e independiente. La carta contiene un pacto de gobernabilidad, y al alcalde no le debe quedar ninguna duda de que en ningún momento mi voto servirá para hacer una moción de censura al PP mientras él sea el alcalde, y probablemente en ninguna otra circunstancia.

--¿En qué situación va a quedar en el ayuntamiento?

--Soy concejal independiente no adscrito, asistiré a la comisión de Economía y de Régimen Interior, además estaré en los plenos con voz y voto, y en principio no sé si debiera ser llamado a la junta de portavoces para preparar los plenos.

--¿Qué hará cuando se voten las propuestas que lleve el equipo de gobierno popular?

--Tenemos que distinguir entre las propuestas que son fundamentales para los intereses de Cáceres, que son tres, y las del día a día. Con ese pacto de gobernabilidad, mi voto nunca planteará problemas en el plan general de ordenación urbana, los presupuestos y todo lo que afecta a la candidatura de Cáceres 2016, donde prevalecerá el interés del ciudadano antes que mis criterios políticos.

--Entonces, ¿que votará cuando tenga que posicionarse sobre el plan general de urbanismo?

--Sigo sin estar de acuerdo con cómo se ha gestado el plan. El interés que tenía en el plan como concejal de Economía era que se configurase para posibilitar la obtención de recursos necesarios para el ayuntamiento, que con esta herramienta se autofinanciase. Eso no se ha hecho, y a estas alturas no sé si se podrá hacer, pero en cualquier caso yo ya no puedo hacerlo porque no soy el concejal de Economía, y dadas las circunstancias que se están produciendo, comunico en el escrito que entrego al alcalde que me voy a abstener. Mi posición desde este momento es la abstención. Quiero aclarar que yo nunca he dicho que fuese a votar en contra del plan, siempre he dicho que no iba a votar a favor mientras no lo conociera.

--Pero su responsabilidad como edil es participar y conocerlo.

--En la fase de alegaciones, las estudiaré y participaré, pero las circunstancias actuales creo que recomiendan prudencia en mi presencia, sobre todo por todo lo que en este momento se está manifestando. Me queda la tranquilidad de que si mi voto no es necesario y si el plan de urbanismo es el plan que interesa a la ciudad, no hay duda de que será votado por todos los grupos; y si no es el que interesa a la ciudad, y no se vota por los grupos de la oposición, algo que quizás me vendría a dar la razón, se tiene la garantía del presidente de la Junta de que el plan de urbanismo saldrá adelante, puesto que ha dicho que ordenará a su partido que apruebe algo con lo que no está de acuerdo.

--Ya que alude a las declaraciones de Ibarra. Dijo el otro día que le parecían divertidas, ¿sigue pensando lo mismo?

--Hoy puedo hacer una segunda valoración. Creo que parten del desconocimiento que puede tener de cuáles son los pactos que yo mantengo con el PP y con el señor Saponi; es decir, yo entré en el Partido Popular como independiente y sometido a una disciplina general, pero siempre con la capacidad de dar mi opinión. No ha entendido mis declaraciones, yo no he dicho que vaya a poner en tela de juicio la gobernabilidad, pero es que, sinceramente, sus declaraciones no me afectan en absoluto.

--También ha hablado Floriano, que le pide el acta de concejal o que siga con el PP, seguir lo veo difícil tras lo ocurrido. ¿Va a entregar el acta de concejal?

--Floriano sabe que yo estoy en condiciones de entregarle el acta, y sabe que estoy en condiciones de seguir con todas las conversaciones que hemos mantenido sobre mi posible incorporación al PP. Pero hay un matiz, primero tienen que cumplir él y su partido con el compromiso acordado conmigo de que se regenerará el grupo municipal para que demos una imagen distinta de cara a ganar las elecciones del 2007. No soy ajeno a los intereses del PP, aunque yo sea independiente. En noviembre, en plenas conversaciones con el PP, so-