A las doce del mediodía de ayer se materializó lo que el alcalde de Cáceres, José María Saponi (PP), y hasta el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra (PSOE), llevaban solicitando hacía tiempo: que Felipe Vela entregara su acta de concejal. El hombre que desde el 9 de mayo del 2005, día en que abandonó las filas populares para convertirse en edil no adscrito, tenía la llave de la gobernabilidad municipal, devolvía con este gesto a Saponi la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas en las elecciones del 2003. Se cerraba así un capítulo tortuoso de desencuentros entre el gobierno local y quien durante meses se situó como uno de los delfines del alcalde después de que éste mismo lo eligiera como estrella de su campaña electoral y uno de sus hombres de confianza. José María Floriano Corrales, vicesecretario electoral del Partido Popular, lo sustituirá en el cargo.

Vela compareció ayer ante los medios informativos. Justificó su renuncia al acta en la necesidad de preparar su candidatura a la alcaldía por Foro Ciudadano, agrupación con la que tratará de buscar un hueco no solo en el salón de plenos sino también en el sillón del alcalde, al que optará con pactos si es preciso: "Lógicamente me presento para ser el alcalde y nuestra formación se presenta para ganar --dijo Vela--. Pero utilizando la lógica, los grandes partidos son los que suelen copar el mayor número de concejales (...) Si obtenemos representación pondremos nuestros proyectos encima de la mesa y quien pueda apoyarlos podrá entrar en esa acción de gobierno con nosotros". El concejal confirmó que presentará su candidatura el 18 de enero y avanzó, sin dar nombres, que su número dos será una mujer del sector de la sanidad.

Pero Vela no quiso marcharse del ayuntamiento sin defender su gestión. Comentó que su "colaboración y aportación" a la ciudad "ha sido importante". Se refirió a sus comienzos como concejal de Hacienda dentro del PP y "a aquellos primeros siete millones y medio de euros que sirvieron para que los proveedores cobraran después de un período de sequía económica". Luego habló del papel que ha ejercido fuera del gobierno. Insistió en que siempre ha garantizado la gobernabilidad, pero recordó que como su voto "condicionaba" y "las mayorías absolutas no son nunca buenas", los asuntos que han salido adelante se han aprobado "muy mejorados", y puso de ejemplo El Corte Inglés y su "aportación de 22 millones de euros", que van a ser "muy importantes para las arcas de la ciudad".

Respecto a la reacción que su marcha provoque en el gobierno se limitó a comentar: "Siempre he tenido un gran respeto por el alcalde, pero en este momento me

Pasa a la página siguiente