Vela empezó la legislatura con un pacto con Heras, que se trastocó en febrero, cuando aún el gobierno local era bipartito (PSOE e IU) y tras hacer públicas sus diferencias con el entonces primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, edil de IU. Su voto puede dar siempre la mayoría al PP en una corporación de 25 concejales, en la que el PP tiene 12 y el PSOE, que gobierna, 11 (la corporación la completan Vela y Pavón). Sin embargo, Vela equilibrará con su voto la diferencia entre PSOE y PP. Su idea es respaldar al gobierno de la ciudad.

-¿Qué hará con su voto?

--Apoyar sin condiciones a Heras hasta el final de la legislatura. Así como en la primera parte de la legislatura dicho voto estaba condicionado por varias cuestiones, entre otras porque en el ejecutivo no solo estaba el PSOE, la situación actual es distinta. En Foro Ciudadano estamos convencidos de cual es nuestro sitio desde el primer día. Apoyaremos a Heras pensando en la estabilidad de Cáceres.

--Entonces, ¿ayudará a la gobernabilidad de Cáceres por el ejecutivo local del PSOE?

--Con el voto de Foro Ciudadano se ayudará a la gobernabilidad, lo que no quiere decir que cuando las cosas no vayan por el sitio que deben, no lo advirtamos. Sin embargo, no habrá crítica de oposición porque ahora la ciudad necesita que se apoye al que gobierna.

--¿Será un respaldo incondicional?, ¿retomarán proyectos del pacto de legislatura?

--En la segunda parte de la legislatura los proyectos que no han salido, no saldrán. Perdimos los párkings y el centro de ocio. En Foro Ciudadano nos podíamos sentir molestos porque no han salido ideas por las que habíamos luchamos, podíamos haber adoptado una actitud distinta y pasar factura desde la oposición, pero eso no es bueno para Cáceres y no cabe otra solución que apoyar a Heras.

--¿Será Felipe Vela el concejal número doce del PSOE?

--Quien me conoce sabe que no puedo ser el concejal número doce del PSOE. Soy una persona crítica y con opinión. Si el PSOE presentase mañana cosas que no se ajustan a la transparencia, no las votaré. Hablo con carácter general, y en ese sentido entendemos que se debe apoyar a Heras. Pero que sea el número doce y levante la mano bajo una disciplina de partido, eso no lo hice ni con Saponi.

--Pero, ¿habrá cuestiones puntuales que votará con el PP?

--Es difícil decirlo ahora. Si votamos con el PP, siempre será con conocimiento previo de Heras. Si hay una propuesta seria y necesaria y el PP se apunta o yo me apuntase si partiese del PP, voto con el PP, aunque Heras se negase. Pero con carácter general, yo no voy a ir de francotirador.

--¿Entenderá su electorado que vaya tan de la mano del PSOE?

--No voy de la mano del PSOE, se apoya al que gobierna, no al PSOE. Si el PP estuviera en la misma situación, diría lo mismo. Llegado a la segunda parte de la legislatura, la pregunta es qué opciones hay. La primera es dejar a Heras con 11 concejales y que todos los días se levante preguntando qué va a hacer. La segunda es decirle que se está a su lado para, con transparencia, no estar negociando todos los días. La opción es la segunda y el electorado lo entenderá. Lo que no entendería es que seamos un satélite del PSOE, que no lo somos.

--¿Es una legislatura perdida?

--La anterior sí que fue una legislatura perdida. En Cáceres existe un problema al que nadie le está dando la relevancia que tiene. El PP dejó una gran deuda. La crisis en el ayuntamiento viene desde hace 5 o 6 años. Cuando aquí se afirma que hay una deuda de 50 millones, de los que se pagan 30, todavía quedan 20 y hay otras cuestiones que pueden venir después, como las expropiaciones de zonas verdes, y así no hay quien gobierne. No obstante, cuando acabe la legislatura es probable que se hayan hecho numerosas obras del Plan E, un plan de saneamiento, un proyecto intramuros, un plan de urbanismo aprobado y la operación de El Corte Inglés iniciada, y eso es suficiente para una legislatura en la que no es que haya inestabilidad política, que la ha habido, sino que hay un gran agujero económico.

--Se lo preguntaba por la inestabilidad política, por lo difícil que es cerrar un acuerdo sin antes abrir una polémica.

--La dificultad que ha habido ha sido manifiesta, pero es que de no haber sido por eso habría sido una legislatura excelente, imagínese que a lo mejor podría estar iniciado el centro de ocio y los párkings, además el proyecto intramuros funcionando con inversión de la Junta y habiendo saneado las arcas, al menos con el pago en efectivo. Pero todo no ha podido ser. No obstante, en esta segunda parte de la legislatura Heras tendrá nuestro voto siempre con la esperanza de que lleve esto a buen puerto con tranquilidad y con paz.

--Por todo lo que me dice, si el Partido Popular presentase una moción de censura, su apoyo es prácticamente imposible

--Creo que bajo ningún concepto se apoyaría. No tendría sentido porque, vamos a ver, en qué cabeza cabe que un partido liderado por una persona que tuvo lo que tuvo con el PP venga ahora a apoyar al PP. Pero es que además no creemos que el PP sea ahora una alternativa.

--Pero en el PP ha habido cambios, tanto en el grupo municipal como en la dirección local. Pese a ello, ¿no se sumaría a una moción de censura?

--El presidente provincial es el mismo, el local es una excelente persona y yo a la portavoz políticamente no la conozco. A mí me parece que Castellano era un buen portavoz, no le habría cambiado. Tenía sus defectos, pero es un animal político, se podía hablar con él y daba la cara; vamos, que yo le echo de menos.

--¿Qué nuevo plan de urbanismo quiere Foro Ciudadano?

--Mi partido apostó por un nuevo plan, votado en abril, que era bueno, y además El Corte Inglés (operación Carmelitas) iba como modificación puntual del plan en vigor.

--¿Cómo apoyará Foro Ciudadano la operación Corte Inglés en las Carmelitas, cómo modificación puntual del plan actual o cómo alegación al nuevo plan?

--Eso ya no depende de nuestro voto. Para que El Corte Inglés entre en el nuevo plan de urbanismo se necesita el del PP. Para que no entre en el nuevo plan, basta con el voto de IU.

--Sí, pero ¿qué hará Foro Ciudadano?, ¿apoyará que la operación entre en el nuevo plan?

--Es que Foro Ciudadano no es determinante. Apoyamos el plan que se aprobó en abril más El Corte Inglés, bien sea dentro del plan, que ahora lo quieren meter, o fuera. Si Heras decide no meter El Corte Inglés en el nuevo plan, levanto la mano, que la levanta IU, pues para adelante. Si dice que mete El Corte Inglés en el nuevo plan, levanto la mano y miro a ver si la levanta el PP, y si la levanta se aprueba dentro del plan.

--Pero hay otros asuntos sobre los que se ha pronunciado, como que haya más sistemas generales en la Montaña, lo que conlleva más suelo urbanizable, ¿qué hará cuando se vote?

--Para todo eso es necesario el respaldo del PP. Si el PP quiere meter eso, lo votaré, porque siempre hemos defendido que se metan más sistemas generales en la Montaña para resolver el problema del Residencial Universidad. Foro Ciudadano quiere el plan de abril incorporándole El Corte Inglés y sistema general en la Montaña. Todo lo demás necesitará el consenso de PSOE y PP, que tienen 23 votos.

Pasa a la página siguiente