Convencido de las posibilidades de lograr la capitalidad, el concejal de Foro Ciudadano y presidente ejecutivo de la candidatura considera prioritario no perder más tiempo y poner en marcha su plan de trabajo.

--¿Cree que la Junta debe ser la que haga mayor esfuerzo?

--Dentro del consorcio es muy importante la participación de la Junta, pero no podemos olvidar al resto de los consorciados y el patrocinio privado. Como consecuencia de eso, lo que decidirán si somos capitalidad o no es la implicación que logremos de los ciudadanos.

--¿Los ciudadanos entienden a qué se está aspirando?

--No. Al ciudadano le ha llegado la idea de que queremos serlo. Lo que no entiende es qué hay que hacer. Lo primero es definir un objetivo y trasladárselo a los ciudadanos. Es doble. Recobrar las esencias de Cáceres con la recuperación del centro histórico a través del proyecto Intramuros y, segundo, las señas de identidad desde el punto de vista regional.

--Parece que habla de otro mundo cuando ni siquiera los locales de la ciudad pueden ofrecer música en directo...

--Totalmente acuerdo. Si en esta momento evaluaran a Cáceres no saldría elegida pero, de aquí a cuatro años, cuando presentemos el programa, tenemos que haber sido capaces de resolver esos problemas. Los menores, como los cafés--conciertos, los mayores como las grandes infraestructuras y en el medio, el proyecto cultural.

--Con otras once candidatas al 2016, ¿Dónde sitúa a Cáceres?

--Con las expectativas que hay, coloco a Cáceres en la categoría de aspirante seria al 2016.

--El AVE, el aeropuerto y la Autovía Cáceres-Trujillo. ¿No parecen demasiados proyectos para tan corto plazo?

--El AVE es un proyecto que no tiene nada que ver con la capitalidad cultural.

--Pero para llegar a Cáceres hay que tener buenas vías de comunicación...

--La capitalidad cultural hace una programación para el 2016 y en el 2011 es cuando se elige. En ese año tienen que estar el AVE y la autovía y muy avanzado el aeropuerto. Es verdad que si tampoco tenemos esto, tendremos problemas para conseguir el objetivo final. La capitalidad no es salir a Europa, sino que Europa venga a nosotros porque seamos un referente,

--¿Cuántas horas trabaja para la candidatura?

--Vengo a las 8.30 de la mañana al palacio de la Isla y me voy entre dos y dos y media, y asisto a actos oficiales. Las tardes las dedico a mi despacho profesional.

--¿Se va poner un sueldo?

--No. Como presidente ejecutivo lo que no debe es costarme dinero. Las dietas normales, gastos y desplazamientos, pero no me voy a poner un sueldo.

--¿Por quién se va a dejar asesorar? Tiene fama de no negociar sus ideas...

--Creía que era todo lo contrario. Primero pido la opinión de los demás. Eso no es cierto.

--¿Cuándo se hará la foto con su equipo de trabajo?

--No depende de mí. Hay una oferta pública de empleo y hasta enero no contaré con los trabajadores necesarios. Habrá asesores en el ámbito ejecutivo, que son más profesionales, de lobis y la empresa pública, y asesores culturales de María José Casado (responsable de programación).

--¿Le han dado una patada hacia arriba a González Porras?

--No soy el artífice de su situación. Fue nombrado director gerente en una situación de precariedad por el anterior alcalde. Aquí hay cuatro personas trabajando y un presidente ejecutivo. Un director gerente es un trabajador de una empresa grande. Estaba trabajando realmente de coordinador cultural. No se le ha dado una patada porque tiene las puertas abiertas. Si aspiraba a dirigir el consorcio, tendría que haberle protegido un poco más el anterior alcalde. Y si era un cargo político, los cargos políticos cambian como la política.

--¿Adónde quiere llevar la candidatura de Cáceres?

--Tiene que ponerse en Europa. Hay que ir a los sitios donde están los lobis de decisión. Hay que seleccionar muy bien dónde se cuece el nombramiento. Los lobis de decisión son las personas que deciden si eres capitalidad cultural o no. Cáceres tiene muchas posibilidades porque, si demuestra el esfuerzo y el cambio que consigue con ese esfuerzo, tendrá un valor añadido mayor que por ejemplo Málaga, que ya lo tiene hecho.

--¿No le desalienta que el Gobierno de turno compense a alguna candidata?

--No debe desalentar. He participado de joven en partidos de baloncesto en los que te enfrentabas a los grandes pero, a veces, les ganaba. Aquí pasa lo mismo. Es importante también una cosa, que el camino que hagamos quede ahí.

--Las capitales culturales parecen olimpiadas culturales. ¿Será el modelo de Cáceres?

--Por muchos kilos de cultura que eches no vas a obtener mayor rendimiento. Hay que hacer una combinación. Ser capital cultural significa preservar las señas de identidad que se configuran alrededor del centro histórico. Si hemos sido capaces de preservar eso y presentamos un proyecto mejor, seremos capitalidad cultural.