La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha elegido a Cáceres para resolver las diferencias que se producen entre los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística (Ine) en los padrones de habitantes. La secretaría general de la Femp ha solicitado al Ayuntamiento de Cáceres y a la delegación provincial del Ine los ficheros con los datos de población para "cotejar y cruzar la información", comentó ayer el portavoz municipal, Andrés Nevado, quien explicó que la Femp "coge como muestra" el caso de Cáceres, que servirá "para quedar resueltas" las discrepancias que "en el asunto del número de habitantes de cada población" afecta "a muchos municipios españoles".

Nevado aseguró que el alcalde de Cáceres, José María Saponi, como miembro de la ejecutiva de la Femp, fue "uno de los que promovió que se llegara a un acuerdo", reclamación que da lugar a que la Femp vaya a cotejar ahora "datos del ayuntamiento con los del Ine, que es lo que veníamos pidiendo desde hace ya tiempo".

MAS DE MIL HABITANTES MENOS

Las cifras sobre el padrón de habitantes que tienen el ayuntamiento y el Instituto de Estadística, organismo que depende del Ministerio de Economía, no coinciden desde 1998. Dos años antes se habían realizado los trabajos de renovación del padrón a fecha de 1 de mayo de 1996, que el ayuntamiento contrató con IBM. Los resultados obtenidos no convencieron al ayuntamiento, ya que la cifra de población se rebajó en más de tres mil habitantes. En 1998, cuando se hizo pública la cifra oficial de población, que el Ine propone al Gobierno central para su aprobación, había una diferencia de mil habitantes entre el dato del Ine y el que manejaba el consistorio. Además, el padrón de 1999 aprobado por el Gobierno no modificó la cifra de 1998, daba la misma población a Cáceres.

La diferencia se ha mantenido y en el último padrón, que es a fecha de 1 de enero del 2002, la cifra de población aprobada por el Gobierno fue de 84.439 habitantes, mientras que, según el ayuntamiento, ese día había empadronados 85.665 habitantes.

Estas diferencias no son un problema exclusivo de Cáceres. La ejecutiva de la Femp, en una reunión celebrada el 25 de febrero, acordó remitir al Consejo de Empadronamiento, órgano adscrito al Ministerio de Economía, una propuesta para variar el procedimiento de aprobación de las cifras oficiales de población.

El número de habitantes que tiene un municipio es uno de los criterios que determina la participación de las corporaciones locales en la distribución de los tributos del Estado. El 75% de ese reparto está en función del número de habitantes de derecho de cada municipio según la cifra de población aprobada por el Gobierno que figure en el último padrón.