Todas las ferias se parecen pero no todas son iguales. Así lo expresó ayer el alcalde, José María Saponi, y ciertamente la feria de San Fernando 2007 tiene dos particularidades: una, que por primera vez se traslada también al centro de la ciudad con una oferta especial en veinte bares y otra, que coincida con las elecciones municipales, el 27 de mayo, algo que al menos solo ocurre cada cuatro años.

Oficialmente la feria comienza el día 25 con la inauguración institucional del encendido de las 200.000 bombillas que iluminarán el recinto y un espectáculo piromusical, aunque las instalaciones funcionarán ya la víspera. Este año serán 181 atracciones, entre ellas dos montañas rusas, las que ocuparán el espacio del ferial, más 35 casetas. El ayuntamiento destina a estas fiestas 250.000 euros.

PARA TODO LOS PUBLICOS El programa oficial se presentó ayer en un acto público. Pocas novedades, excepto la de los hosteleros en la ciudad, ofrece la programación, elaborada con "cariño e ilusión, pensando en todos los cacereños", explicó el edil de Festejos, Lázaro García.

El alcalde destacó como novedad la feria de interior en la ciudad que, en su opinión, "es otro atractivo y una oferta importante" que se incorpora a la programación habitual para contribuir aún más a que la feria de Cáceres "sea un referente en la región", concluyó Saponi.

En el casco viejo, se vivirá San Fernando de día . 14 establecimientos de la plaza Mayor, San Juan, Santa Clara y San Mateo estrenan una oferta especial con motivo de las fiestas. Algo similar ocurrirá en el área del paseo de Cánovas-Segura Sáez. Seis bares harán lo propio con De ferias por el centro . "Queremos llevar la feria a las calles, que se decorarán con guirnaldas como los locales, y se servirán bebidas y tapas típicas", explicó Pablo Meandro.

Pero San Fernando no es solo cacharritos y casetas. La oferta se completa con hípica, toros --con Jesulín de Ubrique, El Cordobés o Cayetano Rivera que dará la alternativa a Emilio de Justo--, música en la caseta municipal, en la que sobresalen los Cantores de Híspalis, muestra de artesanía y productos de la tierra, deportes y actividades infantiles. El día del niño, con las atracciones al 50%, será el lunes 28. Dos días después, el 30 de mayo y fiesta local, la feria tocará a su fin.