La feria cacereña afronta sus tres días grandes des de hoy y lo hará con más controles policiales y con el apoyo de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Así lo confirmó ayer el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, tras la junta local de Gobierno. Multitud de cacereños recibieron ayer con sorpresa a los agentes lusos que estaban presentes en los controles de alcohol y droga en las entradas al ferial.

Mateos insistió en que la semana ha transcurrido sin incidentes relevantes. No obstante el dispositivo de ayer, los agentes multaron a dos personas por positivo en alcohol y una por positivo en droga. Del mismo modo, apuntó que una conductora que se vio implicada en un accidente en el casco urbano también dio positivo en alcohol. Con motivo del festivo que se ha trasladado a hoy y la previsión de un aumento de público en el recinto ferial, Mateos hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia y pidió precaución a la hora de coger el coche. En ese sentido, recordó que hay un servicio especial de autobús que funciona durante la madrugada y taxi para desplazarse al recinto ferial. Hoy, día 1 de junio, contará con un servicio a las 8.00 horas y por la tarde se refuerza con 18 coches en circulación desde las 16.00 hasta las 23.30 horas. El sábado también habrá 18 autobuses con ruta hasta el ferial y el domingo, día 3 de junio, última jornada de feria pondrán en marcha cinco coches.

De este modo, el consistorio intensifica la vigilancia en el ferial con la Policía Nacional y una dotación de la policía portuguesa se ha unido al dispositivo de seguridad de la Feria de San Fernando desplegado por el Ayuntamiento de Cáceres, que ha establecido 30 refuerzos de policía local para los días centrales de la feria. Habrá controles en la glorieta del ferial, el filtro del vial principal, glorieta del Ceres Golf y hangar y especial vigilancia en puestos ilegales en la zona de las atracciones y la venta de productos que pudieran constituir ilícitos penales.

Cabe recordar que la Policía Nacional ya llevó a cabo patrullas conjuntas con miembros del Comando de la Policía Segurança Pública (PSP) de Castelo Branco (Portugal), en virtud del Acuerdo sobre Cooperación Trasfronteriza en Materia Policial y Aduanera firmado en 2005 y el Memorándum entre la PSP y el CNP de 2013. El trabajo conjunto se produce también a consecuencia del Encuentro Hispano-Luso celebrado en Plasencia en julio de 2017, cuya finalidad primordial se basa en el adecuado desarrollo de la cooperación entre ambos cuerpos, tanto en España como en Portugal.

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO // Del mismo modo, el recinto ferial pone en marcha en los días centrales de la feria el protocolo ‘Respétame, por unas fiestas libres de acoso sexual’. Esta iniciativa, que parte del ayuntamiento y cuenta con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno, y se inauguró en el pasado Womad. Contará con un punto de información con material informativo y vasos con el logo de la iniciativa --varias casetas lucen un cartel con el logo y la inscripción de la campaña.