Treinta empresas, de los sectores de alimentación y artesanía, participan desde ayer por la mañana en la feria de muestras que se celebra en el paseo de Cánovas, donde se han instalado 42 casetas, de las que una docena son de colectivos sociales y administraciones. Empresarios que participan en esta feria comentaron ayer, a preguntas de este diario, que las ventas han caído en los últimos años, "sí es positiva por la publicidad y los encargos que puedas coger, pero no por las ventas", según comentaba Benito Javier Sánchez, de Muebles Belchite, empresa que está en el polígono ganadero y que lleva diecisiete años participando en la feria de muestras.

"Siempre se vende algo, por eso vuelves, pero la artesanía es un sector que va a menos porque te exige mucho sacrificio y dedicación, además el sector de la alfarería pasa por un bache por las ventas, que esperemos que termine", apuntaba José Pajares, artesano de Arroyo.

De esta misma población es Cándido Pérez, que participa en la feria agroalimentaria con productos de dulcería de su empresa Pastelería Santa Ana. "Se vende bien, pero sobre todo es una feria para darte a conocer".

De Acebo es Isabel Rivero, que expone y vende piezas y encajes de bolillo y que ha participado en las últimas ediciones de una feria que "es más de exposición, que de venta", comentaba en su caseta situada muy cerca de la de Cersal, empresa de artesanía de Salvatierra de los Barros, en la que Ana Vinagre era de la opinión de que "más o menos, todos los años es lo mismo, no te puedo decir que vaya a menos, pero ha habido cambios en los últimos años, antes venían al pueblo --Salvatierra de los Barros--, pero ahora debes salir para vender tus productos".

"Cada año es un poco más flojo", valoraba Victoria Alvarez, de la caseta de La Montijana, donde venden miel, arrope, polen y vino y vinagre de miel, "que es lo que más sorprende", concluía.

En la caseta del ayuntamiento se aprovecha su ubicación y la afluencia por el céntrico paseo para ofrecer el servicio de Europa Direct con información sobre la Unión Europea. La cifra de casetas que en la edición de este año se han instalado en Cánovas son las mismas que las que hubo en el 2006 y hay diez asociaciones de caracter social con productos de artesanía.