San Fernando 2017 arranca oficialmente a las once de la noche con el encendido oficial y un castillo de fuegos artificiales. Como es tradicional el dispositivo lo activará la alcaldesa, Elena Nevado, en un acto al que se sumarán miembros de la corporación municipal a las puertas del Real de la Feria. Después, en la Caseta Municipal se inauguran los conciertos de la mano de Manu Tenorio (Sevilla, Triana, 1975), conocido artísticamente tras su participación en la primera edición del programa de televisión Operación Triunfo. El de Cáceres será un concierto gratuito y en acústico que comenzará justo después de los fuegos y al que le seguirá la actuación de Cassete. que versiona temas de los 80 y que es la banda del reconocido músico cacereño Rubén Rubio.

La feria se estrena además con el segundo Día del Niño (el primero fue el viernes pasado) con atracciones al 50%, un detalle de los dueños de los cacharritos que siempre agradecen los bolsillos de los padres. La Caseta del Mayor también tendrá actividades, con Resaca Dúo, que ofrecerá pasodobles, tangos y sevillanas. Todo ello en un recinto con 20 casetas que abren desde la una de la tarde y que ofertan tapas con consumición.

Entretanto, el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria Conyser, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de las Ferias de San Fernando (el viernes será festivo). En concreto, durante estos días habrá un dispositivo de medios humanos compuesto por 55 personas entre los que se incluyen 39 peones, nueve conductores, cinco capataces y dos responsables de operaciones, informó en nota de prensa el equipo de gobierno.

En cuanto a los medios mecánicos y materiales, durante la feria se habilitarán 180 contenedores de distintos tamaños, en función de las distintas zonas. Además, estarán en servicio 27 medios mecánicos compuestos por cuatro barredoras, una fregadora y una baldeadora. También se contará con un equipo de eliminación de orines, dos camiones recolectores de residuos, cuatro cisternas de riego, seis equipos de baldeo, ocho vehículos de apoyo y una retro-excavadora, además de casetas sanitarias.

El gobierno de Nevado lo ha calificado como «un importante despliegue» para que las Ferias de San Fernando «se desarrollen de la mejor manera posible». Ahora, toca divertirse.