La feria de San Fernando lucirá este año una ornamentación más cercana a las raíces históricas de la ciudad, más propia de la capital cacereña, "que tiene una identidad muy marcada y queremos ponerla en valor", anunció a EL PERIODICO Lázaro García, edil responsable de Festejos. Esta iniciativa supondrá un nuevo espaldarazo a la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016, especialmente si se tiene en cuenta que la feria recibió el pasado año a 400.000 personas. De entrada, el ayuntamiento convocará un concurso de diseño de casetas basado en la ciudad monumental, con premios para las mejores creaciones. Pero habrá más novedades.

El concejal ha visitado las ferias de otras ciudades para captar ideas, ya que considera que las casetas cacereñas parecen un tanto anticuadas. "Hay que modernizarlas, darles entidad propia, y está claro cuáles son en Cáceres las joyas de la corona", afirmó el edil. El ganador del certamen disfrutará de alquiler gratis durante la feria, y los dos siguientes tendrán bonificaciones.

De hecho, el ayuntamiento ya ha abierto el plazo de petición de casetas y espacios para puestos y atracciones. "El precio del módulo de las casetas sube este año ligeramente a 1.750 euros", anunció el concejal. En el 2004 se instalaron 37: doce de explotación libre y 25 de asociaciones.

También cambiará la portada principal de entrada al recinto, adquirida recientemente por el ayuntamiento. El edil de Festejos está en contacto con varias empresas para sustituir los motivos actuales por la réplica de un monumento del casco histórico.

OTRAS NOVEDADES La feria, que se celebrará este año del 25 al 30 de mayo (fiesta local), también estrenará el Día de la Juventud, que se desarrollará íntegramente en el hípico con macrodiscoteca y animación. "Preferimos no hacer coincidir los grandes conciertos con San Fernando, porque la gente diversifica mejor los gastos", explicó el concejal.

Además, el ayuntamiento creará este año una oficina de coordinación donde se centralizará toda la información de casetas, atracciones, fuerzas del orden, seguridad y servicios sanitarios. "Se trata de una necesidad urgente, porque en la feria se juntan a diario hasta 100.000 personas", indicó Lázaro García.

San Fernando es la segunda celebración con más presupuesto --263.000 euros en actos y 120.000 en infraestructuras--, después del Womad. "Está considerada la mejor feria de Extremadura, y vamos a seguir apostando por ello", afirmó el edil.