El Paseo de Cánovas volverá a transformarse en un gran cóctel de géneros literarios a partir del 22 de abril, fecha de inicio de una edición especialmente simbólica de la Feria del Libro de Cáceres, que cumple una década. Vista la buena acogida del pasado año, el certamen repite un amplio calendario de doce días --hasta el 3 de mayo-- durante los que se mantendrán abiertos treinta puestos, se desarrollarán alrededor de 25 presentaciones y se celebrarán conferencias con personajes reconocidos de la cultura a nivel nacional (este año dos actores). Pero sobre todo hay dos novedades muy significativas: la posible entrada de editoriales y la gestación de un reglamento pionero en Extremadura, que garantizará la objetividad del certamen al estilo de las grandes ferias del libro del país.

El comité organizador, formado por todas las entidades que están presentes en la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), es decir, ayuntamiento, diputación, Junta de Extremadura, Caja de Extremadura y Federación Empresarial Cacereña, junto con la asociación mayoritaria del sector, actualmente Libreros para la Cultura, está ultimando el programa. Ya parece claro que el número de estands oscilará entre 28 y 30 (similar a la edición anterior), pero aún queda por decidir si este mismo año entrarán en la feria las grandes editoriales, objetivo a corto plazo. "Debemos abrirles el certamen cacereño siempre que se dediquen a su labor de promoción y no supongan una competencia directa al libro nuevo que venden los libreros", explica Rafael Robina, gerente de Ifeca.

Por otra parte, ya hay 10 presentaciones de distintas obras (novelas, poemarios, recopilatorios...) programadas por el colectivo de libreros, que prevé alcanzar las 25 de otros años. Dado que la temática de la nueva edición es Literatura y Teatro , se estrenará una representación y habrá actividades relacionadas con la escena para los más jóvenes.

También, y debido al éxito de las conferencias que ofrecieron el pasado año los músicos Luis Eduardo Aute y Pablo Guerrero, y el poeta Félix Grande, se están programando charlas "con dos actores de primera fila nacional", señala el gerente. Además, un millar de escolares volverán a participar en las actividades paralelas de fomento de la lectura.

TODO REGULADO Y aunque no dará tiempo material a aplicarlo en la próxima edición, la gran novedad de la Feria del Libro de Cáceres es la redacción de un reglamento específico que se está gestando en los últimos meses mediante reuniones semanales del comité organizador, presidido por el concejal de Cultura, Santiago Pavón. "Es un paso muy importante, porque consolidará el buen trabajo que las librerías han realizado hasta la fecha y garantizará un certamen aséptico, neutral, mejor organizado", subraya Rafael Robina.

Dicho de otro modo: el diseño y los contenidos de la feria no dependerán de los gustos ni de las inclinaciones de una sola institución ni librería, sino del comité que coordina el certamen, a semejanza de las grandes citas de Madrid, Sevilla o Valladolid. Para ello, el reglamento, de 36 artículos, regulará el presupuesto y la aportación de cada institución; la elección de la temática anual; la participación de librerías, colectivos culturales y editoriales; los premios; los homenajes; las actividades de fomento de la lectura y cada uno de los pasos organizativos.

Dicho autocontrol reforzará la Feria del Libro de Cáceres, que ya figura entre las más consolidadas según la Junta de Extremadura, "al ser de las pocas de la comunidad, si no la única, en contar con un comité organizador compuesto por todas las administraciones y los libreros", recuerda Robina. En cualquier caso, la selección de los nuevos trabajos a presentar en cada edición es y seguirá siendo competencia de las librerías.