Los escolares ganadores, en la categoría de Primaria y Secundaria, del certamen de relatos cortos organizado por la feria del libro recibieron ayer por la tarde sus premios en la carpa instalada en el paseo de Cánovas. La ganadora en la categoría de Primaria es Laura Merino, del colegio Isabel de Moctezuma, por el relato Abraham y los pájaros de la parte antigua ´. En la categoría de Secundaria, la ganadora es María Hernández Hernández, del colegio La Asunción-Josefinas, por el texto El alma de piedras .

Los finalistas son José Manuel Fuentes, en Primaria, e Isabel Rivero, en Secundaria. En la primera de las categorías, las menciones especiales son para Alberto Durán, Jorge Rivas, Clara Isabel Méndez, Carla Mena, Raúl Infantes, David Infantes, Violeta Siesto, Martín Rico, María Rodríguez Carazo y Alba Cámara. En Secundaria, las cuatro menciones especiales han recaído en María Bravo, Alonso Pérez, Beatriz Cercas y Brianda Acedo.

Los premios consisten en la publicación de los dos relatos ganadores, además de los de aquellos finalistas que el jurado estime oportuno en cada categoría. Al relato ganador también le corresponde un lote de libros valorado en 250 euros, y el centro escolar obtendrá un lote valorado en 750 euros. Los finalistas y las menciones especiales recibirán un diploma acreditativo.

Antes de proceder a la entrega de los premios a los escolares, se presentaron en la feria del libro dos obras editadas por la diputación provincial. La primera es de Marcela Martín, que está dedicada a su padre, el escritor Tomás Martín Gil. Según informó la diputación provincial, se trata de un libro "que contiene el alma de Tomás Martín Gil (...), del reconocimiento de un gran personaje extremeño que dejó una fuerte huella".

La segunda obra presentada ayer y editada por la diputación lleva por título Recreo de los dioses . Es un libro de Alfredo Sanjuán Ferrer, que es el ganador del premio de cuentos Ciudad de Coria. Según precisó ayer la diputación provincial, el libro es "una colección de diez relatos, en los que los protagonistas nos desvelan que mucho de los valores que condicionan, con pretensiones de destino, la existencia del hombre, no son más que meras neurosis colectivas".