Cáceres abre mañana la feria más novedosa de los últimos años, unos festejos que intentarán realzar las raíces locales y que darán al mismo tiempo mayor participación al público, con un concurso de votación por SMS a las mejores casetas --estarán inspiradas en el casco antiguo--, pero también con rebajas especiales en el nuevo Día de la Juventud. Cambiará la portada, que sustituirá los motivos andaluces por una réplica del Arco de la Estrella, y además se reforzará la organización. También es previsible un aumento de público, desde las 400.000 personas del año pasado a cerca de 450.000.

La presentación del cartel, que incluye medio centenar de citas lúdicas, deportivas y musicales, se celebró ayer en el Extremadura Hotel con la asistencia de políticos de varias ciudades extremeñas, empresarios, artistas locales, aficionados taurinos y personajes de la vida social cacereña. El alcalde, José M Saponi, y el edil de Festejos, Lázaro García, anunciaron el programa acompañados por el concejal Andrés Nevado y la portavoz del PSOE, Carmen Heras. "Hemos puesto muchísima ilusión. Esperamos que se diviertan tanto los cacereños como todos los que nos visitan desde dentro y fuera de la región", manifestó Saponi.

LA APERTURA San Fernando 2005 se inaugurará mañana (23.00) con el encendido de la portada y los fuegos artificiales, y se clausurará a la misma hora del día 30 (jornada festiva). El programa cuenta con un presupuesto de 360.000 euros (60 millones de pesetas). Por lo que se refiere a las novedades, destaca la organización de una feria mucho más cacereña. El ayuntamiento ha invitado a las casetas a crear fachadas inspiradas en el patrimonio, y el mejor diseño no abonará el alquiler. Pero además, serán los ciudadanos quienes voten por su preferida a través de mensajes de móvil (ver gráfico). Los participantes entrarán en el sorteo de 300 euros.

El recinto tendrá este año 35 casetas, algunas de nueva implantación que sustituirán a colectivos señeros como La Colina o Norba Club de Golf. Saponi anunció ayer otra de las grandes novedades: "El ayuntamiento convocará un concurso para conceder los terrenos de las casetas por un periodo mayor de tiempo, de modo que las asociaciones puedan construir estructuras fijas donde realizar actividades todo el año". El recinto ganará en decoración y comodidad, y los colectivos invertirán su dinero a medio plazo, en lugar de habilitar una caseta para seis días. "Esperamos tener el proyecto en la próxima feria", indicó García.

También cambiará desde este mismo año la portada mayor, que representará uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: el Arco de la Estrella. Realizada con módulos de perfiles metálicos ensamblados, tiene 15 metros de altura y pesa 3.526 kilos, con 5.300 puntos de luz.

Otra novedad: la Oficina de Coordinación. Estará situada junto a la Caseta Municipal "y permitirá organizar todos los servicios. Queremos que siga siendo la mejor feria de la región", explicó el edil de Festejos.

EL PROGRAMA Las primeras actividades ya se celebraron el pasado fin de semana con el concurso hípico y la reducción de las atracciones infantiles al 50%. Mañana comenzará el cartel oficial con la inauguración de la Muestra de Artesanía y de Productos Extremeños en Cánovas (13.00), que se clausura el día 30.

Entre las citas más destacadas también se incluye el Festival Flamenco Feria de Mayo, con el espectáculo Alicia nos salió flamenca (letra de Kiko Veneno), organizado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, el ayuntamiento y el consorcio Gran Teatro, y dedicado a los alumnos de Secundaria (será el viernes a las 11.30). Además, el XIX Festival de Folclore Ciudad de Cáceres, a cargo de El Redoble, llenará Cánovas con sus tradiciones el sábado y domingo (12.00).

Los toros tampoco faltarán a su cita con San Fernando, pero además incluirán tertulias taurinas matinales previas a cada festejo en el Hotel Extremadura (13.30), y otro encuentro en el mismo espacio una vez concluidos (21.00). El sábado tendrá lugar la corrida de rejones con Luis Domecq, Nano Bravo, Moura Caetano y Alvaro Montes; el domingo torearán Jesulín, Finito y El Cordobés; y el lunes Serafín Martín, Ferrera y Bejarano con toros de Conde de la Corte.