El recinto ferial acogerá del 15 al 18 de noviembre la primera edición de Cáceres Celebra , un certamen novedoso que pretende convertirse en referente regional y nacional de un sector hoy en alza: el ocio y las celebraciones. La organización está más que satisfecha con la acogida, ya que participarán 40 firmas de Extremadura y de otros puntos del país, entre ellas hoteles, restaurantes, floristerías, confección de trajes de novias, empresas de animación, fotografía, menaje, muebles, viajes, bodegas, catering... Su concepción también es singular: las empresas encontrarán en la feria un marco de negocio, el público dispondrá de abundante información para organizar cualquier evento (bodas, bautizos, almuerzos especiales...) y todos podrán disfrutar de actuaciones, animaciones y otras actividades.

La entrada será libre salvo la mañana del sábado (dedicada solo a profesionales) y costará dos euros (los niños menos de 10 años estarán exentos). Además de los expositores de empresas, que ocuparán unos 2.000 metros cuadrados, habrá un salón paralelo de actuaciones con discoteca móvil, audiovisuales, actividades infantiles, shows de magia y hasta una pasarela de trajes de novia. La puesta en marcha de esta primera experiencia ha exigido una inversión de 100.000 euros (16,6 millones de pesetas), y los organizadores esperan la asistencia de unas 15.000 personas.

La iniciativa se gestó hace un año entre Catering San Jorge, Cáceres Congresos y Carpas J. M. Viñuela, tres empresas que detectaron la falta de una feria que aborde estos contenidos. Pronto encontraron los apoyos básicos: el patrocinio de la promotora Urvicasa y la ayuda de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA), que les abrió la puerta del ayuntamiento. Poco a poco se unieron otros colaboradores que han hecho posible el certamen, "porque una idea de este tipo requiere muchos respaldos", explicó ayer uno de los organizadores, Francisco Javier Acedo Reifarth, responsable de Cáceres Congresos, que valoró el resultado de forma muy positiva: "Antes del inicio ya hemos cumplido objetivos", dijo.

La presentación se celebró ayer en el ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, Carmen Heras, a su vez presidenta de IFECA, que elogió el "planteamiento diferente" de la nueva feria y se mostró partidaria de la organización de este tipo de certámenes. "Además del casco histórico, estamos convencidos de que hay que buscar otras fórmulas que contribuyan a promocionar la ciudad y a desarrollar ciertos sectores al mismo tiempo", indicó, reiterando su apoyo al empresariado como generador de riqueza y bienestar.

El presidente de Urvicasa, Octavio Narros, valoró especialmente la "claridad y transparencia" del proyecto, de ahí su apoyo desde el inicio. También destacó la necesidad de "aprender a vender Cáceres y su futuro cultural, porque la comercialización no debe ser vista de forma negativa cuando se trata de vender buenas ideas y productos competitivos. Queremos que Cáceres sea referente regional y nacional en este tipo de actividades, dinamizarlas con un desarrollo social y humanista", subrayó.

El certamen quiere convertirse en el primero con carácter oficial dentro de su sector, un rango que concede la Junta. Y con este empeño se ha organizado una edición abierta a todos los municipios, con las últimas tendencias en el campo del ocio y los eventos, además de otras propuestas: conexión wi-fi para estands y visitantes, sorteo de viajes, concurso de SMS o buzón del expositor , donde los empresarios podrán dejar sus 10 ideas prácticas relacionadas con el sector.