Ayer decía adiós hasta el próximo año la feria de San Fernando 2009. Los niños se despiden de las atracciones y los mayores del buen ambiente de las casetas y los conciertos.

La concejala de Festejos, María José Casado, realizó un balance positivo de esta edición. La edil destacó la iniciativa del ayuntamiento de poner en marcha una programación propia en la caseta municipal, "las actuaciones han sido un éxito", "algunas igualaron en público al concierto de Los Secretos, con unas 4.000 personas", afirmaba Casado, quien destacaba también la puesta en marcha de otra caseta con actividades para mayores y programación propia.

La feria ha transcurrido con absoluta normalidad, sin ninguna incidencia destacable, según datos aportados por Cruz Roja y los cuerpos de policía nacional y policía local.

Por otra parte, también ayer se clausuraba en el Paseo de Cánovas la XXVII Muestra Regional de Artesanía y XXV Muestra Agroalimentaria de productos extremeños en la que los embutidos y la bisutería han sido los protagonistas. Domingo Rosado, artesano de la filigrana, comentaba: "No se ha notado la crisis, he vendido muy bien e incluso me han realizado algunos encargos". A la hora de llenar el estómago este año los cacereños han preferido hacerlo con morcillas y chorizos de herradura en lugar de con jamón, según indicaba Luis Fernando Prieto, de embutidos Jeve. Y para acompañar, los cacereños han optado por el vino de pitarra en garrafa de dos litros y los visitantes por el cosecha tempranillo Vegacáceres, así lo explicaba Juan Carlos Gutierro, de Vinos Avís Franco.

Para el postre o el café, "las elegidas han sido las tortas de la luz, seguidas por los merengues y las empanadas", apuntaba Paula Santano desde su stand de dulces típicos de la cercana localidad de Arroyo de la Luz.

Poco antes de la clausura de la muestra agroalimentaria y de artesanía, a las 13.30 horas, Manuel Jesús Cid Salas, más conocido como El Cid recibió en el Extremadura Hotel el trofeo que el ayuntamiento concede al triunfador de la feria de Cáceres 2008.

La encargada de entregar el galardón al matador sevillano fue la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, acompañada por Carmen Pinilla, en representación del Extremadura Hotel.

El trofeo, que se ha entregado en ediciones anteriores a otros toreros de renombre como Enrique Ponce o Cayetano Rivera, consiste en un busto de Julio Robles, copia exacta del original, que se exhibe en el hall del propio hotel de la capital cacereña.

Durante el acto presentado por el crítico taurino José Luis Carabias, al que acudieron en torno a 70 personas, el homenajeado se mostraba encantado por su presencia en la feria de Cáceres en el 2008, a la vez que afirmaba: "el cariño de los aficionados me llenó de satisfacción y de orgullo". "Lo que más me gusta es hacer arte con el toro y que le gente vea que disfruto" concluyó el torero, que tuvo su última corrida ayer en la feria de San Isidro en Madrid. Por su parte la alcaldesa aseguraba: "Manuel Jesús hizo una faena magnífica, por eso se merece este trofeo que le concedemos".