La ciudad registraba ayer 31 grados a la sombra a las cuatro de la tarde, pero en la caseta de la Peña Ciclista Ceres el termómetro marcaba máximas. Tres gogos hacían las delicias del público, que se agolpaba dentro y en la puerta para ver las evoluciones de un cubito de hielo sobre el cuerpo contoneante de la más rubia. Era el ambiente de mediodía, y la jornada debió batir récord histórico de los viernes de feria porque miles de personas llenaban la zona de casetas, muchas literalmente abarrotadas --El Sol, Salón de Baile, el PP...--.

A medida que descendió el sopor también se fue animando el recinto de las atracciones, y hacia las ocho la afluencia era ya multitudinaria, aunque el sol seguía castigando y el público estaba cocido, algunos por doble vía. Los mesones de los pollos se quejaban del calor a mediodía: "Sólo hemos vendido 60, y no son caros: 12 euros. Nadie come en plena feria con esta temperatura", lamentaba un camarero de Albacete. En cambio, las casetas del picoteo (Piquiqui, Casa Diego...), más protegidas, tenían bastante público alrededor de fuentes de puntillitas y magro con champiñones. Para la cena hay una opción que hace furor: las patatas cocidas de los puestos con jamón, maíz, atún, zanahoria y una exquisita mezcla de tomate y mahonesa. Las venden desde 2,50 hasta 4 euros.

Manuel ´el turronero´

Quien realmente está haciendo su agosto es Manuel Sánchez, el turronero de Alburquerque, que además de regentar el hotel Castillo de Luna tiene un puesto móvil de helados a 1,50 euros, que incluye un chorro generoso de sirope: "Estamos vendiendo desde la una del mediodía hasta la madrugada, y menos mal, porque llevamos una primavera fría y el negocio iba flojillo".

Sin embargo, a más sopor, más público. Allí estaban los valientes de la familia extremeña del PSOE compartiendo festín a base de pinchos en su caseta. Carmen Heras, Emilia Guijarro, Leonor Martínez, López Iniesta, Juan Andrés Tovar, Ramón Ferreira... todos en comunión en torno a la manzanilla. Y en la caseta del PP, otra comilona política del partido con ibéricos y pescaítos a la que acudieron integrantes de toda la región: Floriano, Laureano León, Saponi...

El ferial se puso ayer reventar de todo tipo de público que aguantaba y hasta disfrutaba de los decibelios de casetas, atracciones y tómbolas. Los que llevaban desde mediodía encontraron el mejor método para aliviar el cuerpo por tres euros: un viaje en el Río Vacilón con barcas neumáticas, que empapó, aseó y serenó a más de uno.