En el segundo día de la muestra de la tapa que se está celebrando en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo dentro de la III Feria Gastronómica de Cáceres, las previsiones de asistencia se superaron con creces. En la jornada de ayer la venta de los tickets necesarios para degustar las tapas y los vinos de la muestra alcanzó la cifra de 25.700 unidades, cantidad que triplica los 8.100 tickets adquiridos por los asistentes el pasado viernes, primer día de la muestra, como informa el gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), Rafael Robina.

Esta nueva edición de la feria gastronómica ha tenido una gran acogida y los visitantes que ayer se encontraban en el Juan Serrano Macayo destacaban las mejoras logradas este año y hacían nuevas propuestas para próximas ferias. Lola, hacía hincapié en "la mejor distribución y organización de esta edición respecto a anteriores", mientras saboreaba una tapa del restaurante Eustaquio Blanco.

Diego y Ana coincidían con Lola en la mejora en lo que a infraestructuras se refiere, "porque este año los pasillos son más anchos y se puede ver todo mejor", pero veían necesarias "algunas barras más en las que la gente pueda apoyar los platos para disfrutarlos con calma".

Otra de las propuestas de estos jóvenes es la de estudiar la posibilidad de colocar algunas mesas en el exterior, a modo de terraza, para que "si hace buen tiempo, como en esta ocasión, la gente pueda entrar y salir y se eviten las aglomeraciones". Entre los asistentes también había quien reclamaba que en los estand se acordasen de quienes no toman bebidas alcohólicas.

UNA FERIA DE TODOS Una de las novedades de la III Feria Gastronómica de Cáceres es la elaboración de una ruta gastronómica de la capital a través del certamen ´Cáceres por platos´, en el que han tomado parte también como jurado las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Las asociaciones vecinales se dieron cita el viernes en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo y cada una de ellas eligió un restaurante y un plato. Ayer un jurado experto diseccionó las características de cada uno de estos platos, con el fin de confeccionar una carta en la que aparecerá la asociación de vecinos y la fotografía del plato con características más reseñables.

Un mapa turístico registrará los hitos de esta ruta, con el plato y las asociaciones de vecinos perfectamente señaladas. Los cacereños que lo deseen visitarán cada uno de los restaurantes en donde se les pondrá un sello que verifique su presencia. Los que completen la ruta entrarán dentro del sorteo de un viaje para dos personas a un destino turístico.

A partir de ahora se abre un periodo de seis meses para realizar este periplo gastronómico. Los restaurantes de la ruta confeccionada son Asador San Blas, El Portón, La Parrilla de Galarza, Asador los 7 Robles, Eustaquio Blanco, Javier Martín, Corregidor, Rey do Bacalao, Torre de Sande, Homarus y Asador La Montaña. Rafael Robina asegura que el objetivo es que los cacereños conozcan los barrios y sus restaurantes.

LA MEJOR TAPA Quienes visitaron ayer el pabellón Juan Serrano Macayo se encontraron también con el jurado del concurso a la mejor tapa, que visitó todos los estand y puntuó las tapas que cada uno presentaba al concurso. Los tres miembros de este jurado son Ramón Caso, jefe de cocina del restaurante emeritense Altaír, Francisco Rivero, cronista oficial de Brozas y presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, y Antonio Martín, miembro de la Cofradía extremeña de gastronomía y la revista Cáceres.

El próximo lunes, ya en el marco de las III Jornadas Profesionales de la feria gastronómica cacereña, los organizadores de este evento culinario harán entrega de cuatro galardones en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres.

Los premios se concederán a la empresa más visitada durante la feria, a la mejor tapa, a las mejores propuestas del certamen ´Cáceres por platos´ y el que reconoce la trayectoria de un profesional de la restauración. Este último se concede en esta ocasión a Antonio Alvarez, propietario del Complejo Alvarez.

ENTRE PROFESIONALES En las jornadas que el próximo lunes se celebrarán en la Cámara de Comercio cacereña, 120 profesionales de la restauración asistirán a la elaboración en directo de tres platos por los cocineros de los restaurantes Lugaris (Badajoz), Hotel Convento de la Luz (Brozas) y la Escuela de Hostelería de Cáceres.

El programa de actividades de la parte más especializada de la III Feria Gastronómica de Cáceres continuará con un maridaje entre los vinos Ribera del Guadiana y la Torta del Casar. Las jornadas a desarrollar en la Cámara de Comercio se cerrarán con una cata y degustación de licores de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.