La polémica carpa no funcionó en toda la noche por carecer de permiso municipal, pero tampoco hizo falta. El buen tiempo acompañó y miles de jóvenes se dieron cita desde la tarde del jueves hasta la mañana del viernes en el ferial, con motivo de la primera fiesta de las novatadas universitarias (ayer se celebró la segunda y hoy está prevista una nueva cita). El recinto congregó a 5.000 personas según cálculos de la Policía Local, que destacó la ausencia de altercados.

Los agentes no realizaron controles de alcoholemia en los accesos, salvo a dos conductores que cometieron infracciones. Los jóvenes pasaron la tarde y la noche reunidos en torno a botellones y a la barra instalada en el recinto. La policía afirma que a las seis de la mañana todavía quedaban numerosos rezagados en el ferial. Los bares de La Madrila reabrieron al amanecer y tomaron el relevo, según los vecinos.

Este éxodo ha limpiado de botellones el casco urbano. La Policía Local no localizó a ningún grupo en Albatros ni en la plaza Mayor el pasado jueves, salvo a veinte personas que fueron desalojadas. "La gente está tranquila en las terrazas", afirmó un agente.

SERVICIOS ESPECIALES DE BUS

La empresa concesionaria del transporte urbano, Busursa, organizó el jueves un servicio especial hasta el ferial con dos autobuses desde las 19.00 hasta las 5.30 horas, y vehículos de refuerzo a partir de las 23.00. Ayer estaba previsto cubrir el itinerario de 23.00 a 5.30, y hoy se hará lo propio. El número de autobuses aumentará según la afluencia de público.

La macrofiesta revolucionó el ferial, pero el hípico permaneció cerrado. Precisamente, el ayuntamiento paralizó en la mañana del jueves la instalación de una carpa en este recinto al no tener autorización municipal. El consistorio sí había cedido el terreno a los estudiantes para sus fiestas durante los fines de semana de octubre, pero los universitarios negociaron la organización con dos hosteleros, que alquilaron la carpa. Su paralización también ha calmado los ánimos del sector, que insiste en que estas iniciativa requieren concurso público.