TLta Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad el nombramiento, como Hijo Predilecto de Cáceres, del periodista Fernando García Morales, fallecido el 4 de mayo de 2011. Lo que aprovecho para dar algunas notas sobre este personaje, tomadas de mi libro: Perfiles y semblanzas de mi tierra (2004). De rostro tallado por el tiempo, calva pronunciada y bigote residual, vivió muchos años con la pluma en la mano, en servicio de un periodismo de vanguardia. Hombre de la información se batió airosamente a través de las mil peripecias de su trayectoria profesional, sin dejar pasar cuanto se "cocía" en la ciudad.

Nacido en Cáceres, e hijo del leonés Marcelino García-Monie, profesor de la Escuela Normal, y de la cacereña, Amelia Morales, casó con Amelia Díaz Andreu, a quien la felicito sinceramente. Estudió Filosofía y Magisterio, pero su vocación siempre fue la radio y el periodismo, que ya ejerció en la inauguración, al lado de Franco, de los 11 pantanos existentes en Extremadura, amén de entrevistar a muchos ministros y personalidades del país. Sería el único miembro vivo de la mítica tertulia Alcántara, en el que participaban ilustres cacereños. Ultimamente, era vicepresidente de la cacereña Asociación de la Prensa y cofundador del Ateneo de Cáceres.

Realizó, este periodista de raza, la prensa escrita, durante años, en el Diario Extremadura, entonces dirigido por Dionisio Acedo, mientras continuaba con su labor radiofónica en La Voz de Extremadura (hoy Radio Nacional), de la que era redactor jefe. Durante tres años fue redactor de cierre del semanario Cáceres, dirigido por Germán Sellers. (También trabajó en Hoy, donde tuvo sección diaria, Ventana a la ciudad, cuyas ventanas publicaría en un libro).

Con anterioridad había sido cofundador de Radio Cáceres, la primera emisora comercial de la ciudad, creando interesantes espacios, como el que se llamó Cáceres, tres menos cuarto, de una gran proyección popular. Dirigió la campaña Pro-Valencia, en 1957, de la que fue estrella el carismático Cayetano Polo Polito; fue también comando de las caravanas del famoso Bobby Deglané y dirigió el equipo cacereño, España en la memoria, de Radio Nacional.

De nuevo, dio a la imprenta el libro Cáceres, la historia viva, además de realizar abundantes colaboraciones en todo tipo revistas , a la vez de ser enviado especial de Ya y ABC. En fin, un hijo predilecto más de Cáceres, que se ha de añadir al listado de los ya existentes, casi todos, (perdón por la nueva autocita), presentes en nuevo libro de este columnista: Hijos Predilectos y Adoptivos de Cáceres (2006).