Cielo Abajo , obra del escritor vasco Fernando Marías, cuenta desde ayer con otro premio que se suma al Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y al Anaya . Marías recibió el premio Más de 2016 lectores , concedido por 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Cáceres. El autor de La Luz Prodigiosa resaltó este galardón porque lo conceden directamente los jóvenes, un tipo de lector del que quiso destacar que es "más libre y más honesto". "No tiene esa prevención del adulto --añadió--, y es capaz de expresar algo tan natural como decir que algo no te ha gustado".

Esa sinceridad se demostró en el comentario que del libro Cielo Abajo se leyó solo unos minutos antes de las palabras de Fernando Marías. Una ficha redactada por estudiantes del Norba Caesarina y que obtuvo el primer premio entre las 57 presentadas por los grupos de jóvenes participantes en Más de 2016 lectores .

En el comentario se destacó como el libro transmite al lector la angustia y el pánico de la población de Madrid en la Guerra Civil y como la ciudad se transformó en un símbolo de fraternidad, pero también se calificó su lenguaje de "retórico y en ocasiones poco conciso" y se concluyó que el libro, a pesar de que se desarrolla durante una etapa de la historia "gris y amarga" y de "pesimismo", resulta "denso y sombrío" para los lectores.

El autor admitió esa crítica durante su intervención, pero resaltó que el escritor debe "correr riesgos" y que si se considera que el lenguaje es denso y sombrío puede ser también porque la Guerra Civil fue "densa y sombría". "La crítica nos hace a todos más maduros e inteligentes", comentó, y agradeció esa "libertad de criterio" que permite "encontrar y decir las cosas que no nos acaban de gustar".

Marías destacó que recibía el premio con "ilusión" porque su objetivo y "su utilidad concreta" es incentivar la lectura entre los jóvenes, "que son los lectores del futuro y los que moverán la sociedad en unos años", por lo que aseguró que se convertirá en "su embajador". Afirmó del lector joven que "no tiene prejuicios" al dar su opinión y "es interesante que si algo no te gusta lo digas y lo razones". Y añadió que lo habitual en las presentaciones de un libro es que "todos te comenten que le ha gustado tu libro, (...) por eso cuando venía a este acto pensaba a ver si tengo suerte y alguien lo critica"

PARTICIPACION En el premio Más de 2016 lectores , que este año ha celebrado su primera edición, han participado 200 escolares de cuarto de Secundaria y de primero de Bachillerato de once centros, entre institutos y colegios concertados, de Cáceres. Se constituyeron 57 grupos o comités, de 3 a 4 alumnos cada uno, y se seleccionaron tres obras (Cielo Abajo , de Fernando Marías, Las Manos del Pianista , de Eugenio Fuentes, y Salón de Ambar , de Matilde Asensi). Cada joven leyó y puntuó cada una de las obras seleccionadas, siendo la de Fernando Marías la más votada.

El premio es de 1.000 euros y a esta edición seguirán otras, "confio en que continúe y que se mejore", comentó ayer la edil delegada de Cultura, Cristina Leirachá, que destacó la participación "en este premio de 200 jóvenes y de otros 77 en el certamen de relatos cortos, además de mil en los talleres de animación de cuentos". Leirachá agradeció la colaboración recibida del profesorado y en la presentación de ayer intervinieron Claudio Porras, director del centro de profesores y recursos, y Manuel Simón, quien participó en el jurado del premio que se concedió ayer a los mejores comentarios de los tres libros, que se ha dado a grupos de las Josefinas (tercer puesto), del instituto Hernández Pacheco (segundo) y del Norba Caesarina (primero por el comentario de Cielo Abajo ). Las tres fichas se leyeron ayer. Simón destacó como la lectura es "la base más sólida de la educación".