La mesa de Contratación municipal abrió ayer el contenido de las plicas con las ofertas económicas presentadas por los seis grupos empresariales que se presentan al concurso para mantener y conservar las calles, un contrato que por su coste, es un millón de euros al año, es uno de los más importantes que se adjudica por el ayuntamiento. Dos empresas que pertenecen a grupos nacionales (Ferrovial y ACS) han presentado las ofertas más bajas y disputan el concurso a dos empresas locales, Excavaciones Gallego y Aglosan, que han obtenido la puntuación más alta en la valoración de la oferta técnica.

La mesa de Contratación conoció ayer el contenido del informe con la puntuación de la oferta técnica, que da 50 de los 100 puntos posibles que pueden obtener los licitadores. El resultado es: Excavaciones Gallego-Confica, 37 puntos; Aglosan, 33; Api Movilidad (ACS), 33; Ferroser (Ferrovial) y Saneba, 30; Construcciones Sevilla, 23; y Ecoasfalt y Mobiex, 18. En la valoración de la oferta técnica de las empresas se tienen en cuenta dos grandes criterios: los medios materiales y personales y el estudio y metodología del servicio a realizar.

En la oferta económica, que ahora se tendrá que puntuar por los técnicos, de cada empresa se valora la baja que presente sobre el cuadro de precios que se propone en el pliego de condiciones para la prestación del servicio y las mejoras que oferte cada licitador. El primero de los criterios se puntúa con hasta 30 puntos y el de las mejoras con 20.

Ayer se hicieron públicas las bajas ofertadas por cada empresa y los dos licitadores que ofrecen porcentajes mayores son Api Movilidad, con un 22%, y Ferroser-Saneba, con un 21,88%. Detrás quedan Excavaciones Gallego, con un 15%, y Aglosan, 15%. Aglosan, del grupo Santano, es la empresa que prestó este servicio en los últimos cuatro años.

La empresa deberá gastar todas las anualidades el millón de euros, cuanto mayor sea la baja sobre precios de materiales y costes, más volumen de obra hará. No obstante, ahora también se tendrá que valorar si las ofertas presentadas incurren en baja temeraria.