Continúa sin haber fecha para el inicio de las obras de los pisos del Plan 60.000 en el Junquillo, aunque ese día parece estar más cerca. La Junta de Extremadura mostró ayer su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para que las entidades Caja de Extremadura y Caja Madrid concedan un préstamo a la empresa Ferrovial, para que comience la primera promoción de viviendas del Junquillo pertenecientes al plan especial. Es un nuevo avance en el lento proceso que se inició cuando se bloqueó la financiación de las 700 viviendas, que se sortearon en abril del 2007 y que ya debían estar ocupando los agraciados de entonces.

La promoción del Junquillo ya tiene una fase en marcha, el bloque de 200 viviendas medias que realiza Viassa. El inicio de esta promoción se anunció el pasado 13 de mayo, al mismo tiempo que un preacuerdo entre Ferrovial y dos entidades financieras, para la concesión de un crédito sindicado que permitiera comenzar las 260 viviendas previstas en una de las tres parcelas de pisos del plan especial. La Junta dio ayer ese acuerdo por cerrado, aunque rehusó precisar cualquier detalle sobre el acuerdo entre las entidades y la constructora, en el que la administración regional ha actuado como mediadora. También rechazó hacerlo Ferrovial, con cuya delegación en Extremadura se puso en contacto este diario ayer.

En lo que sí insistió la Junta de Extremadura es en que desde la administración "se sigue trabajando" para que el resto de las promociones "puedan encontrar financiación", y reiteró igualmente su compromiso a que "todas las fases se construirán". De hecho la Junta está ejerciendo de mediadora entre las entidades financieras y las promotoras Provivesa y Shayver, de las que dependen otras 340 viviendas del plan especial.

CAUTELA ENTRE AFECTADOS Precisamente por las 340 familias que dependen de esas viviendas aún pendiente de financiación se mostraba ayer cauto el presidente de la Plataforma de Afectados del Junquillo, José Ramón Bello. "Es una buena noticia, un primer paso que va a venir muy bien para que se vea que las acciones que hemos llevado a cabo van funcionando y que se va desbloqueando el problema de la financiación", afirmaba tras conocer por este diario el anuncio de la Junta de Extremadura. El dirigente de la plataforma reconoció que a los afectados "les tranquilizaría", ver a las grúas cuanto antes interviniendo en la zona, "aunque sabemos que el compromiso es hacerlas y confiamos en la buena voluntad de la Junta", afirmó.

Bello recordó que Ferrovial solo se hace cargo de uno de los tres edificios del plan especial en el Junquillo, y que como consecuencia "aún hay 340 familias pendientes de qué pasará con sus pisos". Además cree que "urge" formalizar los contratos de compraventa entre las promotoras y las familias que hasta ahora son solo "adjudicatarios", de estas viviendas.

La plataforma tiene previsto continuar con acciones de protesta --han realizado una cacerolada y varias concentraciones-- hasta que se resuelvan los problemas de "todas" las viviendas. Por el momento están recabando firmas "para promover acciones a nivel nacional" y están a la espera de reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con el de la asamblea, Juan Ramón Ferreira.