Todavía no se ha convocado un concurso para la construcción de un palacio de congresos y exposiciones en Cáceres, pero, sin embargo, ya hay una oferta: la que presentó ayer oficialmente Ferrovial, que cuenta con el equipo de Miguel Fisac para redactar el proyecto. Fisac, uno de los arquitectos de más prestigio en España en el último medio siglo, participó en la reunión celebrada ayer en el consistorio, encuentro en el que el grupo constructor y de servicios informó al alcalde de las soluciones pensadas para el palacio de congresos.

Además de contar con el aval de Fisac, lo más llamativo de la propuesta de Ferrovial es el sistema de financiación de las obras del palacio que plantea el grupo empresarial, que se ofrece a sufragar los costes, que con posterioridad repondría el consistorio en el plazo y con los intereses financieros que se pactasen. Es un sistema empleado por otras administraciones para obras públicas, principalmente carreteras, pero que nunca se había utilizado para sufragar una inversión del ayuntamiento cacereño.

"Hacemos una propuesta de iniciativa privada y la financiamos y construimos, y el ayuntamiento tiene posteriormente un pago aplazado de esta solución técnica", según apuntó Emilio Aragoneses, delegado en Extremadura de Ferrovial-Agroman.

El alcalde, José María Saponi, valoró ayer positivamente tanto las soluciones técnicas presentadas como el sistema de financiación planteado por Ferrovial, y afirmó que se convocará un concurso público que podría ajustarse a las características propuestas por la constructora.

"Se termina la obra, se empieza a utilizar, y el ayuntamiento, en este caso el nuestro si quisieramos, la pagaría durante varios años", apuntó el alcalde. El pago se haría en un plazo de quince a veinte años en la alternativa presentada por el grupo Ferrovial.

Saponi expresó ayer su confianza en poder contar con la colaboración de la Junta de Extremadura, y comentó que el palacio de congresos "debería estar terminado en el 2007".