El mes de mayo puede ser el que finalmente dé comienzo la ejecución de los pisos del plan especial de vivienda de la Junta de Extremadura en el Junquillo. Ferrovial y Senpa, adjudicatarias de las obras de 260 y 180 pisos respectivamente, prevén iniciar los trabajos en las próximas semanas. Serán las primeras en iniciar las obras, tres años y cuatro meses después de que se procediera al sorteo de los pisos, en febrero del 2007, y lo harán una vez que que terminen de resolver, "esta semana" la tramitación administrativa y financiera necesaria.

En el caso de Ferrovial --que ya inició los trabajos de excavación en la zona--, lo que resta por hacer para iniciar los trabajos es firmar las dos operaciones de crédito hipotecario con Caja de Extremadura y Caja Madrid, que le garantizan la financiación necesaria para los trabajos. En ambos casos está previsto que se formalicen antes del viernes, según aclaró ayer el delegado de Ferrovial en Extremadura, Oscar Viñuela. Después de esto, los primeros trabajadores comenzarán a operar en la zona "aproximadamente en una semana", calculó. Las viviendas estarán terminadas en 24 meses, plazo de ejecución de esta promoción.

Ferrovial es la única que continúa de las tres empresas a las que se adjudicó inicialmente la construcción de las 700 viviendas, en tres lotes, del plan especial en el Junquillo. Shayver y Provivesa fueron las otras dos, pero tuvieron que abandonar los proyectos ante las dificultades para obtener apoyo en medio de la crisis del sector inmobiliario. Shayver llegó a un acuerdo con Magenta, mientras que la empresa pública Urvipexsa asumió la promoción de Provivesa y la adjudicó el pasado mes de abril a la extremeña Senpa, por un presupuesto de 9,2 millones y con un plazo de ejecución de 22 meses. Esta es la segunda promoción que se pondrá en marcha en los próximos días.

"Estamos estudiando el proyecto, comprando los materiales y haciendo el replanteo, por lo que solo falta firmar el contrato (con Urvipexsa) para que las máquinas puedan comenzar a trabajar en la zona", explicó ayer a este diario el gerente de Senpa, Manuel Sendín, que asegura además que las viviendas podrán estar terminadas en el plazo previsto, "e incluso antes", aventuró. La rubrica se formalizará también a lo largo de esta semana, según aclaró, y las obras se iniciarán "en un plazo máximo de 15 días", estimó.

Senpa levantará 180 de las 1.900 viviendas proyectadas en la zona (700 del programa especial y 1.200 con otro grado de protección). Magenta es la tercera promotora con pisos del ´plan 60.000´, aunque nada se sabe de la fecha en la que prevén iniciar los trabajos de estas promociones. De hecho este diario se puso ayer en contacto con la empresa por este motivo, aunque no se obtuvo respuesta.

OTRA EN MARCHA La promoción del Junquillo ya tiene una fase en marcha, el bloque de 200 viviendas medias --también de protección pública, pero con un precio tasado mayor y para rentas superiores-- que realiza Viassa. El inicio de esta promoción se anunció en mayo del 2009 y está previsto que concluya en marzo o abril del año 2011. "Hemos tenido algunos problemas este año por el mal tiempo que nos ha afectado durante la fase de cimentación", señalaron ayer fuentes de la empresa, que esperan poder agilizar los trabajos en los próximos meses.