Cáceres tiene el Carnaval que se merecen los cacereños. Eso es más o menos lo que vino a decir ayer el ayuntamiento al salir en defensa de la programación "digna" elaborada este año por la Concejalía de Promoción, Dinamización y Juventud (antes Festejos) y en la que a punto ha estado de suprimirse el desfile, aunque al final se mantiene por la presión de algunos colectivos. Hasta ayer solo dos grupos carnavaleros se habían inscrito, aunque el plazo está abierto hasta el próximo viernes y el consistorio tiene constancia que se sumarán varios más.

Ante las críticas vertidas por diversos colectivos, de las que se ha hecho eco este diario en los últimos días, el ayuntamiento difundió ayer un comunicado en el que pretendía "aclarar" que ha hecho una planificación del programa de Carnaval para el 2008 "conforme a la actual demanda que tiene la ciudad" y que el negociado de Festejos está trabajando en intentar conseguir un Carnaval digno "aunque resulta difícil sin una clara implicación ciudadana y tras doce años de que el anterior equipo de Gobierno lo hubiera dejado morir", dice textualmente la nota de prensa.

CARPA POR DESFILE El ayuntamiento asegura que para organizar el desfile de Carnaval se habían puesto en contacto con la mayoría de las agrupaciones de murgas y comparsas y que, viendo que no había una respuesta clara y mayoritaria, se optó por dedicar más atención a la instalación de una carpa en la plaza Mayor donde reforzar las actividades y en realizar un pasacalles con disfraces. Tras las denuncias públicas, se volvió a retomar la iniciativa de organizar el desfile.

Así, desde el consistorio se califica de "sorprendentes" las declaraciones de la presidenta de la federación de agrupaciones de Carnaval, Marisa Iglesias Gilete, "cuyo grupo ha rehusado participar en el desfile en contra de lo que han determinado el resto de las organizaciones que se han sumado al evento". Eso sí, el ayuntamiento expresó su agradecimiento a estos grupos por su participación e implicación.

Por otra parte tildaron igualmente de "sorprendente" que el concejal del Festejos del anterior equipo de Gobierno, Lázaro García, se manifieste ahora a favor de potenciar el Carnaval, siendo conocedor de la falta de demanda que tiene esta fiesta y perteneciendo al grupo municipal que suprimió la celebración en la carpa de la plaza, lo que, según el gobierno socialista actual, supuso "dejar morir la fiesta".

Con polémica o no y se disfracen o no los cacereños, lo cierto es que el viernes arranca el Carnaval en la capital. Ayer comenzaron los trabajos para la instalación de la carpa en la plaza Mayor, que ocupa todo un lateral, lo que obligó a desviar el tráfico sin que se llegara a cortar. Sí se hará el fin de semana.

La carpa, con una superficie de 600 metros cuadrados, será el escenario principal de la fiesta. En ella leerá el pregón Fernando Jiménez Berrocal, allí terminará el desfile del sábado, se celebrarán los concursos de murgas y disfraces e se invitará al baile con músicas de orquesta y disco hasta la madrugada, con horario libre, según apuntó el técnico de Festejos, Juan Carlos Bravo.

El programa de mano estará disponible hoy con todos las actividades. El lunes finalizarán los actos programados. Lo que significa que no habrá el tradicional entierro de la sardina.