Cáceres tendrá unas fiestas navideñas con menor presupuesto y duración que las de los últimos años, "pero queremos que sean mucho más participativas, de calle, con actividades que impliquen a niños, jóvenes y mayores a lo largo de todas las fiestas, y no solo en ciertos días, y con la recuperación de las tradiciones populares". Así lo avanzó ayer la concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, quien esbozó el cartel que prepara el ayuntamiento de cara a las celebraciones, con algunas novedades.

En primer lugar, la edil aclaró el recorte de fondos: "Serán austeras porque tenemos que acomodarnos a los presupuestos que encontramos cuando llegamos al ayuntamiento, y a estas alturas del 2007 están bastante ajustados, hay lo que hay. Además, el año pasado fue preelectoral y el programa se inauguró muy pronto, el 2 de diciembre, algo fuera de la común porque el coste en electricidad es altísimo", dijo. Por ello, avanzó que el encendido y el inicio de actividades se prevé para el día 15. En cuanto al presupuesto, explicó que aún no se ha concretado "porque intentamos recabar la colaboración de empresas".

Respecto a los contenidos, "nuestra intención es dinamizar la fiesta, la animación, la participación ciudadana --indicó--. Dar la excusa para que la familia se reúna y para que haya un ambiente más conciliador propio de las fechas". De este modo, junto a las citas habituales como los títeres o el concurso de belenes, la concejalía estudia la apertura de dos parques infantiles con la colaboración de Caja Duero, uno en el pabellón Serrano Macayo y el segundo en el polideportivo del Vivero o Mejostilla, según disponibilidad, donde los niños disfruten todas las fiestas.

Además, apoyará la programación infantil del Gran Teatro y hará hincapié en la animación de calle. "Nos gustaría que la fiesta se viviese un poco más recuperando las tradiciones, por ejemplo el canto de los villancicos antiguos por la ciudad, por los barrios, una costumbre que solo pervive gracias al grupo El Redoble", señaló la edil. En este sentido, Casado y la catedrática Pilar Barrios pretenden poner en marcha una iniciativa que permita recuperar los villancicos cacereños "que solo están en la memoria de los mayores, y que corren el riesgo de perderse. Debemos preservar lo que tenemos, hay que ser inteligentes", matizó.

FIN DE AÑO JOVEN El mercadillo navideño de la plaza Mayor también se reestructurará "para buscar una estética más adecuada a estas fiestas". Asimimo, la concejala baraja la posibilidad "de programar una iniciativa interesante para los jóvenes en fin de año", que prefiere no adelantar porque aún no ha sido perfilada. "En definitiva, nos gustaría empezar a marcar una diferencia respecto a lo que se ha hecho hasta ahora, dentro de la limitación de fondos que existe este año", concluyó la responsable.